Otros dos detenidos en menos de 24 horas por violencia machista

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Ambos habían agredido a sus parejas y fueron apresados por la Policía Local

23 jul 2018 . Actualizado a las 11:17 h.

Los casos de violencia machista siguen creciendo en la ciudad. En menos de 24 horas de margen la Policía Local detuvo a otras dos personas en la ciudad por ese delito, en los dos casos las mujeres habían sido agredida físicamente por sus parejas.

La primera de las detenciones se produjo en la madrugada del viernes, en la zona de Cuatro Caminos. Allí se trasladó una patrulla del 092 tras recibir una llamada de alerta de la víctima. Al llegar al domicilio la mujer, de 44 años de edad, explicó a los agentes que su pareja, de 32 años, había salido por la tarde a tomar algo con unos amigos, regresando de madrugada en estado de embriaguez. Después de destrozar enseres de la vivienda que compartían, el hombre zarandeó a su esposa, según las declaraciones de esta, le dio varias bofetadas y le escupió. Además, apuntó ella, no era la primera vez que se comportaba de ese modo. El hombre fue detenido y llevado a dependencias judiciales, donde pasó la noche en los calabozos antes de ser puesto a disposición judicial.

El segundo caso ocurrió durante la madrugada del día siguiente, en esta ocasión en la ronda de Outeiro a la altura del Agra del Orzán.

También tras recibir una llamada el 092 desplazó una patrulla a la zona y allí se encontró con una mujer con heridas en la cara y en los brazos y con el pantalón roto. A su lado había un grupo de personas.

Según la declaración de la víctima, ella y su pareja habían tenido una fuerte discusión, que acabó con el hombre dándole golpes y tirándola al suelo. Ella intentó llamar a la policía, pero el agresor le quitó el móvil para impedirlo. Las personas que se encontraban junto a ella identificaron al varón, que se encontraba en las inmediaciones.

El hombre opuso, según explica la Policía Local, una fuerte resistencia a ser detenido y llegó a desencajar, a patadas, una de las puertas del coche patrulla en el que fue traslado a la Casa del Mar para el examen médico preceptivo. Durante el cacheo se le encontraron tres móviles, entre ellos el que había quitado a la mujer. Además de ser denunciado por violencia de género, también lo está por los daños causados al vehículo policial.

«Non denuncio, que me fai a vida imposible, vós non o coñecedes»

Tras una de las detenciones, la mujer agredida en el Agra del Orzán, con lesiones visibles en la cara y en los brazos, se negó a acudir a un centro hospitalario para que le realizaran un examen y un parte médico. Tampoco quiso presentar denuncia. «Non denuncio, que me vai facer a vida imposible, vós non o coñecedes», cuentan la Policía Local que les dijo la mujer cuando estos le insistieron en que cursase la denuncia.

No lo consiguieron, aunque finalmente sí lo hicieron los agentes de oficio. La reticencia y el miedo de muchas mujeres a denunciar, indicaba esta semana Dolores Rodríguez Amoroso, abogada y asesora jurídica de varios centros de atención a la mujer, está detrás de que muchos casos acaben en nada. También es frecuente, indicaba, que muchas mujeres que sí presentan denuncia la acaben retirando posteriormente. Las dilaciones judiciales, decía Rodríguez Amoroso, tampoco ayudan cuando las víctimas pasan por situaciones tan duras.

Una media de un caso por semana atendido por el 092 en A Coruña

La violencia machista genera ya en A Coruña casi un tercio de todas las detenciones que realizan los agentes de la Policía Local. El año pasado fueron 44 personas las detenidos por ese motivo, a las que hay que sumar otras diez por malos tratos en el ámbito familiar, si bien cinco de estas últimas fueron mujeres. El pasado miércoles moría degollada a manos de su pareja María Judite Martins Alves, la primera víctima mortal de violencia machista en la ciudad en lo que va de año. En al ciudad, además, se registraron dos violaciones consumadas en el 2017 y otra más en los tres primeros meses de este año, según los datos del Ministerio del Interior. En A Coruña se ha ampliado el horario de atención del CIM y el bus búho hace paradas demanda los fines de semana.