La violencia machista motiva un tercio de las detenciones del 092

La Policía Nacional registró una violación en A Coruña en el primer trimestre

.
m. Carneiro
A Coruña / la voz

La Policía Local realizó el año pasado en A Coruña un total de 180 detenciones. Prácticamente una de cada tres de ellas está vinculada a casos de violencia machista o en el ámbito familiar. Entre los dos tipos de delitos suman 54 arrestos, si bien cinco de ellos, correspondientes a la segunda tipología, fueron de mujeres.

En el 2016 hubo 43 detenciones por violencia de género por un total de 129 por todos los delitos en la ciudad. La media es similar: en torno a uno cada tres casos.

A esos datos habría que sumar los que facilita la Policía Nacional de sus propias actuaciones. Ese cuerpo registró en los doce meses del pasado ejercicio 53 delitos cometidos contra la libertad e indemnidad sexual, de ellos dos fueron violaciones consumadas cometidas en A Coruña. En el primer trimestre de este año el 091 computó una más y otros ocho delitos contra la libertad sexual.

En A Coruña se ha producido un repunte de las denuncias por agresiones a mujeres dentro del ámbito familiar desde el 2014, cuando se producía algo menos de la mitad de detenciones que actualmente. El asesinato de María Judite Martins el pasado miércoles a manos de su pareja es la primera muerte que se produce este año por violencia machista en la ciudad.

El repunte en las denuncias por ese tipo de delitos ha hecho que en los últimos días la concejalía de Igualdade anunciase un refuerzo de personal de asesoría jurídica en el Centro de Información á Muller de A Coruña. Además, desde el pasado fin de semana el bus búho hace paradas a demanda de las mujeres para evitar posibles situaciones de acoso.

Cambios legales

«Nuestro Código Penal solo habla de género para referirse a las infracciones más leves. Hay violencia de género en las coacciones leves, las amenazas leves y las lesiones leves. Pero en las graves, no; no existe el homicidio de género, no está previsto; el juez no puede aplicar esa diferenciación. Se trata de un homicidio o un asesinato normal y al hombre le caerá lo mismo que le caería a una mujer que hubiera cometido el mismo crimen», explica Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la UDC y miembro de la comisión del Ministerio de Justicia que está revisando la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. La abogada feminista María Luz Canal, por su parte, alerta de que la interpretación de unos mismos hechos puede diferir mucho según los jueces que la hagan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La violencia machista motiva un tercio de las detenciones del 092