Solo A Coruña y Cambre tienen áreas especiales para dejar sueltos a los perros

caterina devesa OLEIROS/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

C. D

La comarca no cuenta con ningún arenal que permita la entrada de perros y los parques adaptados escasean

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ordenanzas municipales de los diferentes concellos del área prohíben que los animales paseen sin correa en todos los espacios públicos. Los perros no pueden ir sueltos, específicamente, en zonas verdes y tampoco existen playas caninas en la comarca. El arenal más cercano que permite la presencia de animales está en Ares, en la zona de Ferrol.

Los dueños de las mascotas del área coruñesa se encuentran con que solo Cambre y A Coruña cuentan con espacios adaptados para los perros. En el caso del municipio cambrés, el Concello habilitó un área canina en A Barcala y otra en O Temple. En A Coruña la oferta para los dueños de los animales es más amplía y con servicios más completos y novedosos. La instalación del parque de Eirís tiene, desde hace apenas unas semanas, 3.500 metros cuadrados e incluye una zona de lavado y una marquesina para los días de lluvia. Del mismo modo, en el parque de Bens existe un área con una hectárea de extensión que tiene espacio de lavado, zona de cepillado y una parte cubierta. En Novo Mesoiro y el parque de Santa Margarita, también existen áreas adaptadas.

Proyectos en varios concellos

Varios ayuntamientos de la comarca prevén instalar áreas especiales para los animales próximamente. En el caso de Betanzos, uno de los últimos concellos grandes de la comarca en anunciar sanciones por malas prácticas con las mascotas, el ejecutivo local proyecta poner en funcionamiento un área para las mascotas en el parque Pablo Iglesias. Asimismo, Culleredo planea la creación de varios parques caninos en O Burgo y A Corveira. Los espacios contarán con circuito agility con elementos como túneles, rampas, balancines o pasarelas. Habrá también dispensadores de bolsas, fuente para perros y bancos. Además, se acondicionará una zona de esparcimiento en el paseo marítimo. Será un área cerrada con traviesas de madera y un poste pipicán. En Sada también quiere instalar un parque canino y actualmente están estudiando las diferentes posibilidades de ubicación. En cuanto a Arteixo, fuentes municipales explican que de momento no se ha instalado una zona de este tipo por no encontrarse un lugar adecuado .

En Oleiros tampoco existe ningún espacio reservado para los perros. Algo que muchos vecinos reclaman. Es el caso de Natalia Pérez que dice que «en esta zona hay muchos perros y no se pueden llevar sueltos por ninguna parte. Queremos un parque para poderlos soltar». En la misma línea se expresa María José Díaz que dice que «ojalá hubiera una zona especial, la echamos en falta. Ahora es complicado porque no los podemos soltar ni en los parques ni en las playas y tienen que andar siempre atadiños». Hayde Vizoso reclama «zonas caninas tanto en los parques como en las playas. Es una cuestión de civismo, si los dueños nos comportamos no hay problema». Asimismo, algunos oleirenses expresan que «a pesar de la normativa existe cierta permisividad. Si los sueltas en zonas en las que hay poca gente o paseas por las playas en invierno, no suele haber problemas mientras no molestes a nadie», dice Susana Nogueira que añade que « hay razas que necesitan gastar mucha energía y tienen que ir a correr».