Más contratos menores que en Madrid

X.?G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El PSOE exige que a finales de este año se convoque una comisión especial de transparencia para analizar la situación de la contratación municipal

20 jul 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

El grupo municipal del PSOE exigió ayer que a finales de este año se convoque una comisión especial de transparencia para analizar la situación de la contratación municipal, después de que en el 2017 el gobierno local firmase 5.506 contratos menores, más que los 4.497 rubricados por el Ayuntamiento de Madrid. La cifra es superior en A Coruña a pesar de que el presupuesto municipal es de 239 millones de euros frente a los 5.254 millones que tuvo el consistorio madrileño.

Los datos fueron calificados de «preocupantes» por el edil socialista José Manuel Dapena, que recordó que esos 5.506 contratos menores supusieron un desembolso de casi 11,9 millones de euros. Unos fondos que se adjudicaron de forma directa por el gobierno local y sin publicidad alguna. Dapena recordó que la Comisión de Transparencia no se reúne para revisar la contratación municipal desde finales del 2015, cuando se examinaron los datos hasta octubre de aquel año. Desde entonces, denunció, el número de contratos menores se ha disparado, ya que en el 2016 se firmaron 1.589 contratos por 9,3 millones, una cantidad muy inferior a la registrada en el 2017.

Los socialistas recordaron que es el PP quien preside esa comisión. La portavoz popular, Rosa Gallego, señaló que está dispuesta a convocarla para examinar la contratación «en cualquier momento», pero subrayó que los datos de los contratos están en manos del gobierno local, y que este «no ha cumplido el compromiso» adquirido en el 2015, cuando se aprobó que el ejecutivo facilitaría la información detallada de los contratos, con las ofertas solicitadas para cada uno y no solo el adjudicatario.