El concurso municipal para la fachada marítima, con 125.000 euros en premios, no será vinculante

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Se convocará a finales de julio y habrá cuatro meses para entregar propuestas y uno para decidir

20 jul 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

Del concurso de ideas que planea hacer el gobierno local para la fachada marítima no saldrá un proyecto sobre un plano. «Non buscamos un proxecto finalista nin vinculante», dijo ayer el edil Xiao Varela. Se trata de un paso más después de la celebración del foro Tecendo Litoral, también convocado por el gobierno local. Este último costó más de 70.000 euros, según el BNG, y más de 100.000 según el PP.

Para el nuevo concurso se destinará 125.000 euros solo a los cinco premio previstos, a los que habrá que añadir los gastos de organización. No se trata de una cita pensada para arquitectos y urbanistas, ya que no se requerirá una titulación precisa para presentarse. Se escogerán las cinco mejores ideas, premiando cada una de ellas con 25.000 euros.

Los pliegos del concurso se basarán en las conclusiones del foro Tecendo Litoral. Estas últimas todavía no se han hecho públicas, pero Varela avanzó que ocupan más de 300 folios y que se mostrarán los próximos días. Aunque las bases aún no se conocen, el gobierno local ya cursó invitaciones para contar con integrantes del jurado. El rector, Julio Abalde, confirmó ya su asistencia, el delegado del Gobierno, Javier Losada, no aclaró si irá o no. El presidente del Puerto, Enrique Losada, agradeció la invitación pero indicó que primero le gustaría conocer las bases para saber qué se va a dirimir.

Varela avanzó algunos principios que regirán el concurso. Así, el suelo portuario -el diseño se circunscribe en exclusiva a la franja que va de la Marina a Oza, de la es propietaria la Autoridad Portuaria- será 100 % público, dijo, y deberá destinarse a actividades productivas vinculadas a la economía azul. No se harán transformaciones irreversibles de la ciudad y tendrá que ser sostenible y primar la participación y la colaboración institucional.

El jurado lo presidirá el alcalde y estarán también todos los concejales con responsabilidades en el área. También se invitó a los portavoces de la oposición y se llamará a la Xunta. Cuando el tribunal presidido por Ferreiro escoja los cinco proyectos que más le gusten, se consultará a la ciudadanía para que elija entre ellos. Se convocará a finales de julio y habrá cuatro meses para entregar propuestas y uno para decidir. Lo que salga del concurso será el «xermen» del plan director que tendrá que adaptar la propuesta a la realidad, teniendo en cuenta de quién son los terrenos y otras variables. «Vai ser útil», dijo Varela.

Por su parte, Enrique Losada confirmó ayer que Busquets trabaja para la Autoridad Portuaria en otro rediseño del puerto «que nos puede ayudar a definir las líneas de actuación», dijo.