El grado superior de FP de Promoción de Igualdad de Género llega a A Coruña

El centro homologado Tomás Barros ofrece la titulación, que hasta este año solo se impartía en un instituto de Pontevedra


a coruña / la voz

Desde la Ley Integral contra la Violencia de Género hasta el panfleto de una asociación de barrio, no existe texto feminista que no recoja en algún punto la necesidad de llevar adelante medidas de promoción de la igualdad. Pero nunca se detalla quién ha de hacerlo y, casi nunca, cómo debe hacerse. Nadie sabe. El feminismo está en construcción y hacen faltan especialistas que lo expliquen. De ahí la oportunidad del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género que trae a A Coruña el centro homologado de FP Tomás Barros.

El del Agra será el segundo instituto de Galicia que imparta la titulación después del CIFP A Xunqueira, de Pontevedra, que ha cerrado el primer plazo de matrícula con un centenar de solicitudes para el próximo curso. El Tomás Barros, privado, con matrícula abierta todo el año y especializado en la familia profesional de Servicios Sociales y a la Comunidad, impartirá 2.000 horas lectivas en dos cursos académicos y otras 220 horas de formación en centros de trabajo. «Desde el primer curso orientamos al alumnado para optimizar la posibilidad de que sean contratados en las empresas donde realizan las prácticas obligatorias», afirma la directora, Araceli Barros Cao.

Los estudiantes, que pueden acceder desde COU, 2.º de bachillerato, BUP, títulos de ciclo medio o superior, universitarios o a través de la prueba de acceso para mayores de 19 años, recibirán formación en módulos sobre Información y comunicación con perspectiva de género, Intervención socioeducativa para la igualdad, Prevención de la violencia de género o Participación social de las mujeres, entre otros contenidos. El objetivo es que, una vez finalizados los dos años del ciclo, el recién titulado pueda diseñar, programar y poner en marcha las actuaciones descritas en los planes de igualdad de género implantados por mandato legal en las empresas y las Administraciones Públicas.

Pero no solo. El rango de las salidas profesionales es tan abierto como la propia evolución de la disciplina. Una de ellas tiene que ver con la educación y se expresa en la figura del coeducador, un experto en igualdad presente ya en Andalucía y la Comunidad Valenciana, que se encarga de lanzar medidas contra el machismo y la violencia en los colegios.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

El grado superior de FP de Promoción de Igualdad de Género llega a A Coruña