A Coruña paga más del doble que Vigo por el recital de The Pretenders

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Óscar Vázquez

Por 196.988 euros, es el concierto más costoso del Noroeste al menos desde el verano del 2014

14 jul 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

El concierto de The Pretenders previsto para el 11 de agosto en la playa de Riazor tendrá un coste en concepto de caché de 196.988 euros, según la documentación aprobada el jueves en el consejo del IMCE, la entidad municipal encargada de organizar las fiestas y espectáculos en la ciudad.

The Pretenders actuaron hace un año, el 20 de julio del 2017, en el auditorio de Castrelos, en Vigo. Por aquel entonces su contratación costó 96.800 euros en concepto de caché, la mitad de lo que está previsto en A Coruña.

El coste total del recital en Castrelos ascendió a 107.932 euros, incluyendo el citado caché, y otros gastos como escenarios, cáterin, equipos o luces. Esos gastos no están incluidos en el contrato del IMCE, que fue presentado al consejo de la entidad sin la ficha técnica correspondiente en la que están detallados, por lo que el gasto que afronte el Ayuntamiento podría ser aún mayor.

Además, aunque asistir al concierto de Castrelos fue gratuito, el Ayuntamiento puso a la venta 4.700 entradas para la zona situada justo delante del escenario por un precio de entre 6 y 8 euros. Toda la recaudación de las entradas repercutió en el Ayuntamiento, por lo que la diferencia con A Coruña es aún mayor.

Según fuentes del sector, el incremento del precio se debe a la premura de la contratación, y por otra parte a que el Ayuntamiento quería un grupo liderado por una mujer tras meses de movilizaciones feministas. Esa demanda se conoció en del sector y, sumada a las prisas, disparó la cotización de los conjuntos liderados por mujeres, en este caso la estadounidense Chrissie Hynde.

Aunque acababa de aprobar el gasto en el IMCE, el gobierno local presentó el jueves el cartel del Noroeste sin detallar el precio que iba a pagar por el grupo estrella. El contrato tampoco se publicó en el perfil del contratante, y ayer al cierre de esta edición seguía sin hacerse público.

El gasto en fiestas ha sido fuente de innumerables polémicas durante años. Antes de llegar a María Pita y en los primeros meses de mandato, en el 2015, la Marea Atlántica era muy crítica con el gasto en fiestas de sus predecesores del PP. De hecho, el partido de Xulio Ferreiro llegó a calificar de millonario el Noroeste del 2014, que según sus propios datos había costado 250.000 euros.

Pero este verano se superará con creces esa cantidad. A los 197.000 euros de The Pretenders hay que sumar otros 121.000 euros del concierto de Belle & Sebastian, el otro plato fuerte del festival. Todo ello sin tener en cuenta el coste de otros 82 grupos que tocarán en el Noroeste.

Es más, el concierto de The Pretenders es el más caro de los últimos años en el Noroeste. El grupo estrella del 2014 fueron los británicos Madness, que costaron 169.827 euros, una cifra que provocó duras críticas de toda la oposición al anterior gobierno.

Un año antes, en el 2013, los también británicos Suede costaron al IMCE cerca de 130.000 euros. En Noroeste se abarató en el 2015 con la llegada de la Marea, pero el gobierno local ha ido incrementando la inversión en fiestas a medida que se acercan las elecciones. Los contratos del Noroeste del 2017, que ya contó con patrocinio de Estrella Galicia, ascendieron a 363.000 euros, casi un 50 % más que en el 2014.

La oposición, sorprendida

La oposición está «sorprendida» y «preocupada» por el coste del concierto. El socialista Fito Ferreiro calificó de «extraño» que el precio se duplicase en un año, y recordó que la falta de tiempo solo se puede atribuir al gobierno local, que tiene el presupuesto aprobado desde febrero y cuenta con 5,5 millones para fiestas, un millón más que en el 2017.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, señaló que se trata del concierto del Noroeste más caro desde el 2011 y que su coste equivale al 50 % de la renta social. Recordó que en el 2015, el gobierno anuló el recital de Miguel Bosé por su coste, 90.000 euros, para traerlo en el 2017 por 94.380 euros. Acusó al alcalde de «despilfarro» y de «ocultar» el expediente de The Pretenders, que se envió a la oposición menos de media hora antes del consejo del IMCE y «sin toda la documentación». Un extremo que también criticó el socialista Ferreiro, porque «no hubo tiempo de estudiar los documentos».