El alcalde reconoce que Defensa tiene derechos en la Maestranza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

14 jul 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recordó ayer que el Ministerio de Defensa tiene «unha serie de dereitos adquiridos desde hai moitas décadas» para poder vender y edificar en las parcelas de la Maestranza. Dos de ellas están en proceso de compra por una empresa privada para levantar allí bloques de viviendas.

El regidor aseguró que el Ayuntamiento «está a ser firme na defensa dos intereses da cidade».

Defensa llevaba más de dos años tratando de vender esas parcelas. Desde el año 2016 el gobierno local inició contactos con el ministerio para tratar de que fueran públicas y municipales. Sin embargo, esas negociaciones no dieron sus frutos y finalmente Defensa comenzó la adjudicación, por 11,8 millones de los terrenos a una empresa. La venta estaba acordada desde los años ochenta en un convenio mediante el cual el ministerio cedía unos terrenos -monte de San Pedro y punta Herminia, entre otros- pero se reservaba otros con los que obtener recursos. La Comandancia también le fue cedida al consistorio el año pasado, pero el gobierno local pretendía además la cesión gratuita del resto.

«Fórmula máxica»

Ferreiro no descarta revertir la situación y lograr que ese suelo todavía acabe en manos del consistorio. Para ello sugiere «traballar sobre bases realistas e empurrar, todos e todas, na mesma dirección», recordando que llevan mucho tiempo trabajando en busca de una solución. «Se alguén ten unha fórmula máxica para resolver esta situación, que o diga», apuntó el regidor tras la junta de gobierno local .