Más de 6.000 horas de trabajo para limpiar el botellón y el ocio nocturno

El nuevo pliego de la limpieza viaria incluye también equipos para las fiestas

.

A Coruña / La Voz

El pliego que regirá el contrato de la limpieza viaria durante el próximo decenio -y que saldrá próximamente a licitación- se hizo público ayer con la intención de recoger consultas y aportaciones antes del 3 de agosto, procediendo después de esa fecha, con los cambios que se consideren, a su aprobación definitiva.

Las cláusulas propuestas por el Ayuntamiento incluyen la creación de grupos de limpieza con funciones específicas, como la retirada de los restos fruto del ocio nocturno o el personal que tendrá que trabajar para dejar las calles sin residuos después de las fiestas.

El equipo para hacer frente a los restos del botellón y la noche coruñesa operará de madrugada los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos y estará compuesto por un mínimo de once personas que trabajarán de cinco y media a nueve de la mañana. En total, el consistorio cuenta con invertir en esos procesos de limpieza 6.583 horas de trabajo cada año. Méndez Núñez, la plaza del Humor, Santa Catalina, Azcárraga, la Maestranza y la calle Sol están en el listado de vías y plazas por las que deberán pasar los operarios, con el compromiso de tener rematados los trabajos a las nueve de la mañana.

Para las fiestas todavía está prevista una mayor inversión de tiempo. A todas las citas del calendario se dedicarán más de 12.000 horas para restablecer la normalidad en la calle, destacando, en lo concreto, el millar de horas que se emplearán en San Xoán. Detrás van las fiestas de María Pita y el carnaval. Los eventos, en conjunto, que más atención requerirán serán las actuaciones de limpieza tras los partidos de fútbol previstos en la ciudad, que se consumirán más de 1.500 horas de trabajo de los equipos de limpieza.

Los pliegos de la limpieza especifican también los operarios que tendrán que barrer las calles y hasta la periodicidad de los baldeos con maquinaria. Estos últimos se realizarán como mínimo una vez a la semana en la zona centro de la ciudad y al menos una vez cada tres semanas en el resto de A Coruña, si bien desde el Ayuntamiento indican que ahora se reparten más las acciones de limpieza entre los barrios.

Habrá refuerzos de limpieza durante los meses de verano y la empresa que se haga con el servicio heredará la maquinaria que está utilizando la actual concesionaria, sumando además nuevos aparatos para adecentar los espacios públicos, máquinas que tendrán que ser eléctricas o de cero emisiones. El respeto al medio ambiente también valdrá puntos en el concurso de la limpieza.

El concurso garantiza el uso de lenguaje inclusivo y que la plantilla cobre el mínimo legal

El concurso de la limpieza viaria incluye cláusulas innovadoras, como la obligación a la empresa que lo gane de emplear un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones internas, así como igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y el colectivo LGBTIQ para acceder a los puestos de trabajo, si bien no está previsto que estos cambien, pues el Ayuntamiento incluye como obligación la subrogación de la actual plantilla.

La oferta económica que ofrezca la compañía -son cerca de 13 millones de euros al año de gasto municipal- tendrá un especial peso en el concurso, si bien «la oferta económica deberá ser adecuada para que el adjudicatario haga frente al coste derivado de la aplicación del convenio colectivo» del sector. Así, la compañía deberá garantizar el sueldo mínimo a los operarios, sin que se valoren mejoras salariales.

El comité de empresa de la actual concesionaria, Cespa, se reunió ayer con la edila de Medio Ambiente, María García, en una primera toma de contacto. Desde el comité explican que en los pliegos detectaron varios errores que ya han comunicado. Además, dicen, «se pretende imponer, de formar unilateral, la modificación de nuestras condiciones de trabajo», pretensiones «que contravienen nuestro convenio colectivo», con zonas más amplias para limpiar con la misma plantilla. «Estamos a facer unha aposta decidida polo emprego de calidade no sector ambiental», dijo por su parte María García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 6.000 horas de trabajo para limpiar el botellón y el ocio nocturno