Un parque de 84.000 metros enlazará Los Rosales con el monte de San Pedro

El Bosque das Cinco Illas, el tercero más extenso, inaugura un plan de reforestación


a CORUÑA / LA VOZ

A Coruña necesita cuatro metros cuadrados más de zona verde por habitante para cumplir la medida mínima aconsejada por la Organización Mundial de la Salud: tiene 6,1 m2 per cápita, cuando algunas capitales vecinas, como Santiago o Pontevedra, superan con holgura los 20 m2 . Aquí siguen haciendo falta más árboles y en ese vacío se sostiene el proyecto que ayer se presentó en María Pita en fase de anteproyecto y que podría empezar a vislumbrarse antes de que acabe el año. Será el tercer parque más extenso de la ciudad después de Eirís y Bens y ocupará el espacio que conecta Los Rosales con la ladera sur del monte de San Pedro, poblado actualmente por eucalipto y monte bajo. El bautizado como Bosque de las Cinco Illas, «una alegoría» de las cercanas islas de San Pedro, según apuntó en la presentación María García, concejala de Medio Ambiente, tendrá 84.400 metros cuadrados, 6,6 kilómetros de senderos y zonas de juego infantil, ejercicio biosaludable, descanso, merendero y un área canina. Desplegará cuatro zonas dispuestas a la manera de un gran arco abierto: una central de 15.400 m2, coincidente con la masa actual de eucaliptos, que se sustituirán gradualmente por carballos, castaños, cerezos y abedules, entre otras especies; una intermedia de 20.300 m2 destinada a la recuperación de brezos y especies tapizantes y rastreras que «xa colonizan este chan», y en los extremos dos zonas de transición hacia el barrio de 20.000 y 13.900 m2, con vegetación de porte más bajo y una atención mayor a criterios paisajísticos.

La responsable de Medio Ambiente enmarcó el parque en la estrategia de expansión del arbolado y de naturalización de las zonas verdes emprendida a su llegada al gobierno; es más, se presentó como la actuación inaugural de un programa de reforestación de los bordes periurbanos denominado Bosques da Coruña que cambiará eucaliptos por especies autóctonas.

El de Los Rosales, que costará 750.000 euros y la semana próxima se presentará a los vecinos del barrio, corregirá el déficit de grandes parques que arrastra la ciudad. Otra recomendación, esta de la UE, establece la superficie mínima de los espacios verdes urbanos en 5.000 m2. Y eso en A Coruña solo lo cumple el 15 %.

«O estado dos xardíns históricos é moi mellorable e ten que selo»

María Pita presentará este mes sendos programas para Azcárraga y el jardín de San Carlos que actualmente se encuentran en fase de anteproyecto y en el caso del conjunto romántico -catalogado como ben de interese cultural (BIC)- requerirá el informe favorable de Patrimonio, según avanzó ayer la concejala María García. «O estado [de los jardines históricos] é moi mellorable e ten que selo, porque son os xardíns máis valiosos da cidade desde o punto de vista patrimonial e hai que extremar os coidados», afirmó la responsable de Medio Ambiente, que explicó los avances en el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para resolver el contrato de la compañía adjudicataria del mantenimiento de estos espacios emblemáticos, tras detectar varias infracciones muy graves. «Estamos detrás da empresa de maneira moi insistente para que pase o que pase sigan executando os traballos que teñen que executar», señaló la concejala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un parque de 84.000 metros enlazará Los Rosales con el monte de San Pedro