El autobús nocturno hará paradas antiacoso en su ruta desde esta noche

Las mujeres podrán solicitar que el conductor se detenga donde le soliciten


A Coruña / La Voz

El bus nocturno que presta servicio en A Coruña, conocido como el búho, empezará a ofrecer esta noche las conocidas como «paradas antiacoso» o «paradas libres». Se trata de un plan para que las mujeres que viajen en él puedan solicitar al conductor que se detenga en un punto de la ruta de más cercano a sus domicilios o donde ellas consideren que hay menos peligro potencial.

La medida fue solicitada por el PSOE en el último pleno y el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, anunció entonces su entrada en funcionamiento de modo inminente y como proyecto piloto en el búho. Funcionará durante las noches de los viernes y los sábados y también durante las vísperas de festivos.

Las mujeres que quieran recurrir a las paradas a demanda deberán solicitárselo al conductor del vehículo con antelación y quedarse en la zona delantera del bus para darle las indicaciones precisas. La salida del vehículo para esos casos se hará a través de la puerta delantera.

El búho se detendrá donde le indiquen siempre y cuando parar el vehículo no suponga un peligro para el tráfico.

«Con esta medida A Coruña pasa a engrosar a aínda escasa lista de cidades que posúen este servizo no seu transporte público», indicaban ayer desde el Ayuntamiento.

En Galicia la ciudad de Vigo fue pionera en la puesta en marcha de paradas antiacoso. Allí el servicio funciona desde el pasado mes de febrero.

La intención en María Pita es probar en el búho de modo experimental el sistema para, en caso de que se vea su viabilidad y necesidad, extenderlo a otras líneas y horarios de los autobuses que recorren a diario la ciudad.

En A Coruña la flota de la Compañía de Tranvías asciende a cerca de un centenar de vehículos. La empresa ya ofreció en su día la máxima disponibilidad a adaptar sus medios para minimizar los riesgos de sus pasajeras. Indicó también que esas paradas tendrían que hacerse teniendo en cuenta las condiciones del tráfico y la seguridad de los puntos elegidos.

El bus búho funciona de doce y media de la noche a cinco menos veinte de la madrugada. Durante esas horas las mujeres podrán detenerse en los puntos más próximos a sus domicilios o donde consideren que resulta seguro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El autobús nocturno hará paradas antiacoso en su ruta desde esta noche