La piscina del Castrillón tampoco estará lista durante este mandato

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

El edificio lleva listo año y medio pero aún no salió a concurso la obra interior. Teóricamente durante este año se invertirán 498.000 euros y otros 2.055.000 euros durante el 2019

12 jul 2018 . Actualizado a las 10:48 h.

Los vecinos del Castrillón llevan esperando desde el año 2001 a que se dote el barrio con infraestructuras deportivas. Durante el anterior mandato, tras muchas esperas, se adjudicó finalmente el contrato de un centro que iba a incluir piscina y gimnasio. Ya tenía que estar abierto, pero los residentes tampoco podrán disfrutar de él durante el actual mandato.

El inmueble, realmente, ya está construido; es más, lleva año y medio terminado. Sin embargo, falta por afrontar la obra interior y el equipamiento. A diez meses de que acabe el mandato se da por descartado que pueda entrar en funcionamiento antes de las próximas municipales.

A finales del anterior mandato se cerró el acuerdo con Gadisa para levantar el inmueble: la empresa asumiría la obra a cambio de una bonificación durante varios años en el alquiler de los 1.600 metros cuadrados que ocupa el supermercado que tiene instalado y abierto en el bajo.

Gadisa cumplió su parte y hace un año abrió sus puertas. Sin embargo, el resto del edificio siguió a la espera. El nuevo gobierno local de la Marea decidió entonces repensar el plan que había. Según lo proyectado, la gestión del centro deportivo saldría a concurso y la empresa adjudicataria se haría cargo del equipamiento y la obra interior. La Marea descartó esa opción optando por la gestión directa. Al menos así lo expresaba hace dos años.

El equipamiento, pues, lo pagaría el consistorio a través de la empresa pública Emvusa. El presupuesto de las actuaciones pendientes es de 2,5 millones de euros. El gobierno local preveía incluir esa cifra en las cuentas del 2017, pero los retrasos en la aprobación de esos presupuestos hicieron que casi no se ejecutaran obras de relevancia durante ese ejercicio.

La cantidad, finalmente, apareció en las cuentas de este año, pero con agosto a los puertas todavía no se ha convocado concurso público alguno para completar la obra del Castrillón. Teóricamente durante este año se invertirán 498.000 euros y otros 2.055.000 euros durante el 2019.

La normativa impide que se liciten conjuntamente proyecto y obra, así que el plan tendrán que salir en primer lugar y después lo hará la ejecución de los trabajos. Con los tiempos de los concursos que maneja la Administración resulta muy difícil que en diez meses esas obras estén rematadas. Hay que construir la piscina y dotarla de las instalaciones necesarias.

El presidente de la asociación de vecinos, Ramiro Otero, confía en que la obra pueda empezar lo antes posible y espera, dice, que a finales del 2019 puedan estar terminados los trabajos y las instalaciones abiertas.

La Voz trató de contar con una valoración del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, pero este declinó atender a este medio. Desde el gabinete de prensa solo indicaron que la intención es empezar las obras antes de fin de año. 

La reforma de El Remanso sigue sumando retrasos después de 37 meses parado

Una actuación todavía más retrasada que la de la piscina del Castrillón es la reforma del edificio de la plaza José Toubes, la antigua cafetería El Remanso, en Cuatro Caminos.

Esos trabajos quedaron contratados a finales del anterior mandato, con la actuación adjudicada a la empresa Desarrolla por 950.000 euros. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en María Pita, la Marea decidió parar la obra porque, en su opinión, se trataba de una inversión demasiado cara y había otras prioridades. Lo ruptura del contrato supuso una indemnización de 23.000 euros a la empresa constructora.

Desde entonces el gobierno local anunció distintas soluciones para la plaza, la última de ellas, con una inversión de 350.000 euros, iba a estar en obras el pasado mes de junio. La fecha ha pasado y de esos trabajos nada se sabe, el proyecto tampoco aparece en el perfil del contratante, por lo que no está previsto ningún cambio a corto plazo, ya que haría falta un concurso todavía no convocado. No se conocen los planes del Ayuntamiento para Cuatro Caminos -el edil Xiao Varela rehusó atender ayer a La Voz- ni si finalmente habrá reforma o no de ese espacio.

El edificio de El Remanso se encuentra hoy en estado ruinoso y los bomberos tuvieron que acudir en una ocasión hasta el lugar para retirar los cristales del techo, pues había desprendimientos que caían a la calle. A finales del 2016 se aprobó una modificación del PGOM para poder realizar allí obras, sin embargo, desde entonces no se realizó ningún trabajo.