El delegado de la Xunta exige explicaciones a María Pita por los retrasos de la Intermodal

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ovidio Rodeiro lamentó que el Ayuntamiento rompiese el acuerdo alcanzado en el 2016 para levantar la estación y perder así la financiación de 8 millones de euros de la Unión Europea

12 jul 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

El delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, exigió ayer al gobierno local que explique por qué «tirou abaixo», el anterior proyecto para la estación intermodal de A Coruña, provocando así un retraso en la ejecución de las obras que, casi con total probabilidad, impedirá que la Administración gallega pueda finalizar los trabajos a tiempo para que cuenten con 8 millones de euros de financiación de la Unión Europea.

Ovidio Rodeiro lamentó que el Ayuntamiento rompiese el acuerdo alcanzado en el 2016 para levantar la estación, y que exigiese una serie de cambios en el diseño de la infraestructura que han obligado a reiniciar la redacción del proyecto, lo que obligará a retrasar el inicio de la obra hasta el 2020, cuando ya no será posible financiarla con fondos europeos, a no ser que la UE apruebe una prórroga extraordinaria.

La Marea ha rechazado cualquier responsabilidad en los retrasos de la estación y ha culpado a la «incompetencia de la Xunta», al tiempo que ha denunciado una estrategia de «bloqueo» y «abandono» de la Administración autonómica en la ciudad. Sin embargo, el PSOE ha atribuido los retrasos en la obra a los cambios que exigió el gobierno local. Por su parte, el grupo municipal del PP reprochó al gobierno local que la «negligencia» del alcalde está teniendo un elevado coste económico para los vecinos.