La Marea elude toda responsabilidad en los retrasos de la Intermodal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

El PSOE atribuye las demoras al gobierno local y exige garantizar la financiación

11 jul 2018 . Actualizado a las 10:38 h.

La «única culpable» del retraso de la estación intermodal de A Coruña es «a Xunta», aseguró ayer la Marea Atlántica, que acusó al gobierno gallego de mantener una «tradicional estratexia de bloqueo e abandono da nosa cidade». Así reaccionó el partido de Xulio Ferreiro al anuncio de que la Administración gallega considera perdidos, a causa de los retrasos en la obra, ocho millones de euros de fondos europeos para esa infraestructura.

La Xunta tiene previsto volver a licitar este mes la redacción del proyecto de la estación. Será preciso un año de trabajo para que esté finalizado. De esa forma, las obras no podrán arrancar hasta el 2020, pero los trabajos -que durarán unos 19 meses- ya deberían estar acabados ese año para que pudiesen ser financiados con cargo a las ayudas de la UE.

Es la segunda vez que la Consellería de Infraestruturas tiene que redactar el proyecto. Ya lo hizo en agosto del 2016, cuando sacó a concurso la elaboración del plan por 417.600 euros. En junio del 2017 ya se conocían detalles del mismo, pero en octubre se produjo una reunión a tres bandas con el ADIF y el Ayuntamiento en la que el gobierno local introdujo «cambios» en las propuestas que había planteado un año y medio antes, obligando a una «reformulación total» del proyecto y a reiniciar el trámite del mismo.

La Xunta ya advirtió entonces que esas modificaciones, que incluyen renunciar a una nueva plaza pública en la avenida de la Sardiñeira -que el Ayuntamiento se había comprometido a financiar-, cambiar algunas de las paradas de bus de esa avenida a la del Ferrocarril, reducir el número de dársenas, y cambiar la estructura del edificio de la estación en favor de una construcción de tipo «marquesina».

Aunque ese proyecto se hizo público el año pasado, la Marea aseguró ayer en su comunicado que en la Xunta «non se moveu un papel». Por otra parte, el gobierno local no ha terminado el plan de los accesos a la estación, que según fuentes municipales ya está «moi avanzado».

Papeles y desinterés

Mientras, desde Infraestruturas de la Xunta insistieron en el «absoluto desinterese» de María Pita hacia el proyecto, recordaron que hace 15 días mantuvieron una reunión con los ayuntamientos del área en la que A Coruña «non dixo nin unha palabra da Intermodal». Recordaron además otros casos, como que el gobierno local tardó «ano e medio» en darles licencia para construir 40 viviendas sociales en el Ofimático, o que el Ayuntamiento se comprometió a enviarles un borrador de convenio sobre la intermodal que aún no ha llegado.

La Xunta lamentó que el Ayuntamiento les ha hecho perder «tempo, traballo e diñeiro». Por su parte, el grupo municipal del PP acusó al gobierno local de haber perdido 30 millones de euros en fondos europeos, entre los ocho de la Intermodal y otros 22 en el 2016, aunque una parte pudo recuperarse después de que la oposición participase en la redacción de los proyectos. La portavoz del PP, Rosa Gallego, lamentó que «la negligencia del alcalde sale muy cara a los coruñeses».

Su homólogo del Partido Socialista, José Manuel García, exigió al gobierno local y a la Xunta que articulen «urgentemente» una fórmula que permita la prórroga extraordinaria de los fondos para la Intermodal de manera extraordinaria. Aunque el PSOE subrayó que «el retraso en la ejecución del proyecto se debe a los cambios solicitados en el original por el gobierno local», también insistió en que la Administración gallega y la local deben colaborar para sacarlo adelante por «responsabilidad política». 

Análisis | Otra infraestructura fundamental a la que A Coruña llegará con retraso

La supuesta estrategia de «bloqueo e abandono» de A Coruña por parte de la Xunta, que denuncia el gobierno local, no se estaría aplicando en el Ourense que gobierna el PP, donde la obras de la Intermodal deben arrancar este mes. Tampoco estaría vigente en Vigo, donde tiene el bastón de mando el socialista Abel Caballero, pero está previsto que los trabajos comiencen antes de que acabe el año. Esa estrategia tampoco se está ejecutando en Santiago, donde el pasado jueves, el alcalde Martiño Noriega -cabeza de una de las mareas gallegas- puso la primera piedra de la futura estación con el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un ambiente de total colaboración.

Pero más allá del debate de la supuesta estrategia, lo ocurrido con la Intermodal confirma que A Coruña ha vuelto a perder el tren de las infraestructuras ante Santiago y Vigo, con el añadido en esta ocasión de Ourense.

Los vecinos de la ciudad olívica y de la capital gallega ya disfrutan del puente de Rande reformado y de las mejoras en la circunvalación compostelana. Esas obras iban a ejecutarse al mismo tiempo que la ampliación de Alfonso Molina, pero esa obra no ha comenzado, se ha visto retrasada por los conflictos entre el gobierno local -que rechazó el proyecto inicial- y Fomento, conflictos que no se produjeron en los casos de Santiago y Vigo.

Problemas similares se han dado con el centro de salud de Santa Lucía, las viviendas sociales del Ofimático o los espacios municipales de Tabacos, proyectos retrasados o paralizados para desesperación de los vecinos.