La Xunta da por perdidos los fondos de la UE para la estación intermodal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La obra no empezará hasta el 2020 tras los cambios exigidos por el Ayuntamiento

10 jul 2018 . Actualizado a las 10:30 h.

La Consellería de Infraestruturas confirmó ayer que da por perdidas las ayudas europeas con las que se iba a financiar en parte la construcción de la nueva estación intermodal de A Coruña.

Los fondos se encuadraban en el programa de subvenciones de la UE para el período 2014-2020. Los proyectos a los que está destinado el dinero debían estar ejecutados antes del fin de ese plazo.

Pero la construcción de la estación intermodal no podrá arrancar hasta el 2020, señalan desde Infraestruturas, ya que será preciso licitar y redactar de nuevo los proyectos básico y de ejecución, con el fin de adaptarlos a las condiciones del Ayuntamiento, que también participa en la financiación de los trabajos.

La Xunta tenía previsto invertir diez millones de euros en la estación, de los que ocho procedían de los citados fondos europeos. A la vista del retraso, solo podrá contar con ellos si la UE concede una prórroga extraordinaria.

Infraestruturas contrató por 417.600 euros la redacción del proyecto de la estación en agosto del 2016, tomando como base un estudio anterior y las previsiones del ADIF -que estaban listas en diciembre del 2015- y las propuestas del Ayuntamiento, que fueron presentadas en abril del 2016. Estaba previsto que María Pita asumiese la urbanización de una nueva plaza en la avenida da Sardiñeira, que concentraría la mayor parte de las paradas.

Pero en octubre del 2017, en una reunión a tres bandas entre el ADIF, la Xunta y el Ayuntamiento, se confirmó que habría que volver a sacar de nuevo el proyecto a licitación, ya que el gobierno local había cambiado parte de sus propuestas obligando a una «reformulación total» del plan, señalaron fuentes de la Xunta. Entre los cambios se incluía la renuncia a la nueva plaza en la Sardiñeira, cambiar parte de las paradas de esa avenida a la del Ferrocarril, un recorte del número de dársenas, y la renuncia a la estructura del edificio de la estación en favor de una construcción ligera tipo «marquesina».

La consellería ya advirtió entonces que esos cambios provocarían que la estación coruñesa fuese la última en quedar lista, por detrás de Santiago, Ourense y Vigo. Durante los meses siguientes, la Xunta tramitó la rescisión del contrato de redacción del proyecto anterior y empezó a redactar los pliegos del nuevo concurso. Está previsto que se publiquen este mismo mes.

Pero la redacción del nuevo proyecto requerirá un año y, suponiendo que no se produzcan más cambios, después será preciso sacar a concurso las obras y adjudicarlas. Por lo tanto, la Xunta no prevé que los trabajos sobre el terreno empiecen hasta el 2020, con la dificultad añadida de que ahora será preciso ejecutar las obras con fondos propios, en vez de con ayudas europeas.

Ese es el plazo que maneja la Administración autonómica. El Ayuntamiento, recordó que no tiene competencias sobre el plazo de inicio de las obras y que su plan para los acceso ya está «moi avanzado».

La construcción de una estación intermodal lleva más de diez años en cartera. Durante el mandato del alcalde Javier Losada se planteó un proyecto ambicioso que incluía hoteles y espacios comerciales, ese plan se redujo tras la crisis económica, pero la apertura de la estación, que costará en total unos 18 millones de euros, sigue sin fecha definitiva. 

La construcción de la de Santiago ya se ha iniciado y la de Ourense debe hacerlo este mes

En total sintonía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, pusieron el pasado viernes la primera piedra de la futura estación intermodal de esa ciudad. La estación «estará á altura da capital», señaló Noriega, cabeza de lista de Compostela Aberta, un partido hermano de la Marea Atlántica coruñesa.

Sin embargo, mientras el gobierno local coruñés ha mantenido frecuentes enfrentamientos con el Ejecutivo gallego, la Administración central y el Puerto, Noriega agradeció en el acto la colaboración institucional de la Xunta y del ADIF, mientras que Feijoo reconoció el trabajo del regidor para materializar el inicio de la obra de la estación.

Este mismo mes está previsto que se inicien las obras de la estación de Ourense, gobernada por el exconselleiro gallego Jesús Vázquez, y antes de que termine el año deben arrancar las de Vigo, donde ostenta la alcaldía el socialista Abel Caballero

La más tardía

De esa forma, la de A Coruña será la última de las principales estaciones intermodales, y quizá la única de ellas que no contará con ayudas europeas. De hecho, fuentes de la consellería insistieron en que durante los últimos meses trataron de acelerar esos cuatro proyectos para evitar perder las subvenciones, y señalaron que solo en A Coruña se ha producido un retraso tan importante. Desde Infraestruturas atribuyeron lo ocurrido a la «falta de interese» del gobierno local coruñés.