La multinacional dueña de Alsa se hace con la coruñesa Cal Pita

La Voz A CORUÑA

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PACO RODRÍGUEZ

Entra en dos de las empresas de transporte que más viajeros mueven en la comarca de A Coruña

09 jul 2018 . Actualizado a las 16:40 h.

Los rumores sobre una posible venta de la compañía de transportes Cal Pita sonaron durante toda la jornada del domingo. A primera hora de la tarde, fuentes del propio grupo con base en Culleredo confirmaban que habían llegado a un acuerdo con National Express, la multinacional propietaria de Alsa desde el 2005. Desde Cal Pita hablan de «alianza» y no de venta de su entidad. «Con el objetivo de potenciar el desarrollo conjunto de ambas compañías en la comunidad gallega, Alsa ha llevado a cabo la toma de una participación accionarial de compañía coruñesa», apuntan desde la firma gallega en el comunicado enviado el domingo.

Un grupo referente

Cal Pita es un grupo de referencia dentro del sector de transporte de viajeros en Galicia. Creado en 1960, cubre los servicios que enlazan A Coruña con el aeropuerto de Alvedro y distintos ayuntamientos del área metropolitana: Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada y Betanzos. Tiene una flota de 77 vehículos, entre autocares y microbuses, con una antigüedad media de 6 años, y una plantilla de 140 trabajadores. Cubre también servicios escolares y discrecionales.

En el 2017 Cal Pita tuvo una facturación de 9 millones de euros. Desde la empresa, propietaria a su vez de Asicasa, también dedicada al transporte de pasajeros, aseguran que «con esta alianza se potenciará la actual gestión de la compañía, que mantendrá su equipo directivo, y que cuenta con un excelente posicionamiento en la comunidad en el marco concesional de la Xunta de Galicia».

Más presencia en Galicia

Alsa, por su parte, ampliará su presencia en la comunidad con este acuerdo. En Galicia hasta ahora venía operando principalmente en el ámbito del largo recorrido. La compañía internacional a la que pertenece desde hace 13 años se encuentra en una fase de expansión y también está comprando otras empresas de transporte a nivel local en otros puntos de la geografía nacional.

Año clave en las concesiones

La operación se culmina doce meses antes de que se terminen las concesiones administrativas para las actuales líneas de transporte de autonomía. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda está negociando con los concellos los contratos de adjudicación. Un proceso que se vincula a una normativa dictada por Bruselas en la que se dan por extinguidas las concesiones de una duración superior a los 30 años firmadas antes del 2002.