La FP coruñesa triunfa en Irlanda

caterina devesa A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Tres alumnos del Fernando Wirtz han sido contratados en Dublín tras diez semanas de prácticas formativas

07 jul 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

El IES Fernando Wirtz Suárez está de enhorabuena. Tres de sus alumnos, procedentes de dos cursos de formación profesional relacionada con la informática, acaban de ser contratados en Irlanda tras un período de prácticas en empresas.

«Es una satisfacción enorme para nosotros, después de la odisea que hemos pasado para conseguirles las prácticas», expone Ceferino López Cabarcos, tutor de los FP y coordinador de los programas de intercambio educativo. Para él, que sus alumnos logren trabajo es «un subidón». Detrás de la contratación de tres de los cuatro estudiantes que acaban de regresar de un período de diez semanas en Irlanda, se esconde el trabajo de muchos meses. «Envíe como 200 correos electrónicos buscando empresas en la que los chavales pudieran realizar la formación».

Una de las dificultades que el coordinador se encontró para localizar compañías en la que los jóvenes pudiesen realizar el período formativo fue la falta de adaptabilidad de las empresas ante personas con movilidad reducida. «Uno de los chicos está en silla de ruedas. Me sorprendió encontrarme dificultades por esta circunstancia, pero muchas casas de Irlanda y las propias empresas no cumplen con las condiciones necesarias para personas con movilidad reducida», aclara Ceferino, que añade, «de todos los correos que envié, tres empresas me contestaron negativamente y solo dos de forma positiva».

A partir de esas dos respuestas afirmativas, Ceferino activó el proceso con las empresas irlandesas para lograr que sus alumnos pudiesen desplazarse hasta la isla verde y realizar las prácticas formativas. En ese proceso los estudiantes Aniel Pérez Cruz y Manuel Iglesias, del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos, junto a David Ordóñez y Carlos Fernández, del FP de Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, tuvieron que realizar diversas entrevistas con las compañías a través de videoconferencias. Los alumnos fueron evaluados sobre sus conocimientos técnicos en inglés, una prueba que pasaron satisfactoriamente.

Con la entrevista superada, tres de ellos se desplazaron hasta Dublín, mientras que uno fue emplazado a Cork. «Ha sido la primera vez que enviamos a un estudiante a esta ciudad y la experiencia ha sido muy buena», comenta Ceferino. En este sentido, el coordinador de los programas en el extranjero aclara que «hemos realizado alguna iniciativa en Alemania y Francia, pero por el tema del idioma buscamos preferentemente países de habla inglesa. Irlanda es un buen destino, ya que no es tan caro como el Reino Unido y cuenta además con mucha industria».

Asimismo, Ceferino hace hincapié en la importancia de hablar inglés a la hora de poder participar en este tipo de experiencias. «La intención del programa es que además de realizar prácticas empresariales los alumnos puedan mejorar el inglés. De hecho, en las entrevistas previas toda la comunicación fue en inglés y ahora que los estudiantes han vuelto se nota que han mejorado muchísimo el nivel del idioma». 

Nueva vida en Irlanda

Los jóvenes se desplazaron hasta Irlanda a finales de marzo en donde permanecieron hasta principios de junio. Ahora, tres de los cuatro estudiantes que han participado en esta experiencia volverán a Dublín, pero ya para iniciar una nueva vida como profesionales. «Aniel, David y Manuel se vuelven allí para empezar a trabajar el día 15. Carlos también realizó las prácticas de forma satisfactoria, pero está casado, tiene su vida formada aquí y por eso descarta trasladarse», explica el tutor de los estudiantes.

Asimismo, el docente expone que «ha sido un año brutal para el centro porque todos nuestros alumnos, excepto uno que lo hará pronto, han conseguido trabajo al finalizar los ciclos formativos y las prácticas en empresas. Para nosotros no hay mejor premio que este».