Álvaro Louro: «El problema en ciudad es la percepción que se tiene del riesgo»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El consultor y experto en seguridad vial considera que limitar a 60 kilómetros por hora la tercera ronda «no sirve, porque los conductores no lo van a cumplir»

06 jul 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

Consultor y experto en seguridad vial, Álvaro Louro cree que uno de los motivos de los accidentes en A Coruña tiene que ver con la entrada en la ciudad de grandes vías con tipología de autopista, como la AP-9 y la tercera ronda. «Mejoran y facilitan los accesos, pero también suponen que al conductor le cueste adaptar la velocidad en consonancia con el entorno urbano al que se accede, el problema en ciudad es la percepción del riesgo», dice.

No se trata, cuenta, de estrechar esas vías, sino de disponer mobiliario urbano y elementos que ofrezcan una sensación de menor amplitud para que el conductor reduzca la velocidad. «Limitar a 60 la tercera ronda no sirve, porque los conductores no lo van a cumplir», dice.

El año pasado hubo en A Coruña tres fallecidos, una cifra, dice, que «no es para estar satisfechos» y que debe bajar. Que los accidentes se concentren en un alto porcentaje en la ronda de Outeiro, cuenta, tiene que ver con el volumen de tráfico y con la longitud de esa vía, pero también, asegura, con la existencia de muchos cruces y muy amplios donde «el conductor no es capaz de controlar toda la situación» y los fallos son más fáciles.