El Picasso coruñés viaja a China

andrea presedo / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

Shanghái acogerá hasta octubre una exposición sobre las obras de la etapa de formación del artista

06 jul 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

Puede que Pablo Picasso (Málaga, 1881) no naciese en A Coruña, pero esta ciudad tendría una gran influencia en su desarrollo posterior como artista, ya que fue aquí donde dio sus primeros pasos, hoy recogidos en la Casa Museo de Picasso. A partir del 3 de agosto, la población china podrá verlos de cerca en la exposición Pablo Picasso. A formación dun xenio, que recogerá en Shanghái un total de 137 piezas distribuidas en cinco salas. A un mes de empezar, ya se han vendido 75.000 entradas.

Varias de las obras de Picasso ya han recorrido mundo, pero «nunca antes una exposición sobre su etapa de formación había pasado las fronteras de España», explica Francisco Muíños, de la empresa coruñesa Arteca, que participa en la producción de la muestra.

La importancia de que esta exposición vaya a China es doble. Por un lado, se difunde la obra del pintor pero, por el otro, se da a conocer A Coruña, ya que desde China solicitaron que la muestra fuese acompañada por un documental de la ciudad. «Quieren entender dónde está el corazón de la historia de Picasso», añade Francisco Muíños.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Hsu Fen Lan, incidió en que esta exhibición servirá para poner en valor la etapa de formación de Picasso, desconocida en China. En este sentido, Francisco Muíños explicaba que el público en general conoce al Picasso de los cincuenta o los setenta, pero considera que su etapa en A Coruña está menos difundida.

A pesar de que la importancia de la muestra radica en la etapa de formación de Picasso, a China viajarán también cuadros de sus maestros, como su padre, José Ruiz Blasco, o Isidoro Brocos y Román Navarro.