Decomisan 45 toneladas de cigala en una redada en el Muro

La cantidad requisada es casi la que la UE permitía pescar en un año antes de vedarla

;
Decomisan 45 toneladas de cigala en una redada en el Muro La cantidad requisada es casi la que la UE permitía pescar en un año antes de vedarla

redacción / la voz

Una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de Galicia en el área de la lonja coruñesa del Muro terminó con el decomiso de 45 toneladas de cigala y alrededor de 300 kilos de pescado y marisco variado que los agentes aprehendieron porque carecían de documentación que acreditase la trazabilidad del producto.

Aún no habían dado las seis de la madrugada cuando una quincena de agentes, cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en una de las salas de la lonja coruñesa donde apenas hacía unos minutos había comenzado la subasta de cigala, una especie que en el Cantábrico no puede pescarse desde enero del 2017. La entrada de las fuerzas del orden en las dependencias cogió por sorpresa a los que se habían reunido en torno a las cajas que iban a rularse y provocó un enorme revuelo, con gente huyendo por la lonja, por el cantil y por la zona del aparcamiento.

Testigos presenciales incluso vieron cómo el subastador se deshacía de la libreta y trataba de abandonar la sala. En vano, puesto que había agentes apostados en el cantil y en la zona de carga para evitar que saliese un solo kilo de mercancía.

Lotes ya adquiridos

Además de decomisar las cajas de cigala que todavía no habían sido puestas a subasta, también se incautaron de las que ya tenían comprador. Entre estos, alguno ya reincidente, que ya había sido sorprendido con cigala en una ocasión anterior, y uno de los principales proveedores de los restaurantes de la zona turística de Santiago. Otra de las empresas identificadas, con almacén y frigorífico en la zona del puerto, alegó que se trataba de cigala procedente de Gran Sol, pero no consiguió acreditar su origen con guía o documento alguno, por lo que también le fue requisada la mercancía.

«Ao ver o despregamento e aos axentes con pasamontañas pensamos nun alixo de heroína ou cocaína», comentaba un comprador habitual de la lonja.

La cantidad decomisada es desorbitada si se tiene en cuenta que lo que se requisó ayer en la lonja en un solo día es prácticamente lo mismo -1.000 kilos menos- que el último cupo aprobado por Bruselas para la cigala del Cantábrico: 46 toneladas para todo el 2016.

La UE decidió imponer un TAC 0 (total admisible de capturas) para los años 2017 y 2018. Desde entonces, la única cigala que se comercializó legalmente fue la capturada como cuota científica por dos barcos que hicieron una prospección para evaluar el stock.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Decomisan 45 toneladas de cigala en una redada en el Muro