Diez concursos abiertos frente a 582 contratos a dedo en el inicio del año

La mayoría de las facturas del primer trimestre se hicieron por adjudicación directa


A Coruña / la voz

De los 597 contratos y concursos convocados y firmados durante el primer trimestre de este año por el Ayuntamiento, un total de 582 fueron contratos menores. De ese volumen, solo hubo diez contratos en procedimiento abierto. Los datos proceden del perfil del contratante del consistorio, donde está obligado por ley desde el pasado marzo a publicar las listas de contratos menores, además del resto de concursos.

La inmensa mayoría de contratos menores se firman por adjudicación directa. Se trata de una figura legal a la que pueden recurrir los ayuntamientos y otras Administraciones, pero que evita la libre concurrencia de empresas para competir por el dinero púbico. En A Coruña siguen abundando también los denominados negociados sin publicidad, se trata de otra modalidad, también legal, pero que de nuevo carece de convocatorias abiertas. Es la Administración la que elige un mínimo de tres empresas para que estas presenten ofertas, seleccionando finalmente entre ellas la que más le convenga.

Aunque ambas modalidades son legales, la Marea había especificado en su programa que su intención era cambiar el criterio de contratación «priorizando os procesos abertos, debidamente publicitados». Según las cifras del propio gobierno local eso no se está haciendo en A Coruña.

La causa de que se recurra a contratos opacos no depende solo de la cuantía. Así, por ejemplo, se sacó a concurso por procedimiento abierto la renovación de licencias informáticas y la realización de copias de seguridad de datos corporativos por 17.690 y 30.250 euros respectivamente. Sin embargo, la Concejalía de Participación prefirió evitar la libre concurrencia para hacer el diseño, la impresión y distribución de la revista Coruña Mutante (56.706 euros), el sistema para elaborar los presupuestos participativos (50.000 euros), o el proceso de información y debate para redefinir las nuevas líneas de bus (60.500 euro). En esos casos se optó por el procedimiento negociado sin publicidad, al igual que en la gestión, coordinación y dinamización del espacio juvenil de la Sagrada Familia (26.000 euros). Otros, como la comunicación del Evento Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos (17.666 euros), se liquidaron mediante un contrato menor, es decir, sin convocatoria abierta a todas las empresas que quisieran presentarse.

 Hasta el pasado marzo, las obras de menos de 50.000 euros se podían contratar directamente y el resto de servicios, por 18.000. Ahora el límite es de 40.000 y 15.000, respectivamente, IVA aparte. Los negociados sin publicidad tenían de tope 200.000 euros en obras y 60.000 en el resto de los casos. Los negociados desaparecen con la nueva legislación, sustituidos por los procedimientos simplificados, que son abiertos y que se están empezando a utilizar en las Administraciones.

Análisis | Casi 60 millones en el 2016 firmados sin facilitar la libre concurrencia

Een el año 2015 la Marea criticaba en su programa la contratación pública municipal lamentando que «na práctica case a metade dos contratos adxudicounos discrecionalmente o goberno a empresas amigas». Se referían a los datos del 2013. En el 2016, primer año completo de la Marea en María Pita y hasta ahora el único con la cuenta general presentada y hecha pública, la situación cambió, pero para aumentar el volumen de contratos sin procedimiento abierto.

En ese documento se especifica que de los 105.060.321 euros que contrató con terceros el Ayuntamiento en el 2016, 56.964.397 euros se dieron por adjudicación directa, es decir, a dedo, a los que habría que sumar otros 2.521.098 euros de los negociados sin publicidad. Es decir, en ese ejercicio casi el 60 % del dinero público municipal para contratos no pasó por concursos abiertos.

Por otra parte, la Marea se había comprometido a hacer públicos todos los contratos, pero no empezó a hacerlo hasta que los cambios en la legislación estatal le obligaron a ello. Antes, puntualmente, habían hecho públicos algunos contratos menores meses después de su firma. El gobierno local también tenía el compromiso de hacer públicos los decretos, pero estos siguen sin estar al alcance de los vecinos.

El año pasado se presentó una web municipal de transparencia -contratada mediante negociado sin publicidad-, pero ya desapareció del listado de portales municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Diez concursos abiertos frente a 582 contratos a dedo en el inicio del año