Solo el PSOE no ha decidido aún quién será su candidato a las municipales

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Jorquera, del BNG, es el único oficial, pero el PP llevará a Mato y Ferreiro repetirá

04 jul 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

El panorama de los partidos se va despejando con las próximas municipales como horizonte. Casi todos los que tienen representación en el pleno cuentan ya con candidato, nombrado o a la espera del proceso formal que derive en su nombramiento. Solo el PSOE están pendiente de decidir quién será la persona que encabece su lista

Marea Atlántica

Pocas dudas. En la Marea repetirá el alcalde, Xulio Ferreiro. Faltan las primarias, a las que pondrá fecha la rede -una especie de asamblea- y que previsiblemente se celebrarán a principios del año próximo. Podría haber más candidaturas, pero pocos dudan de que Ferreiro, que ya expresó su voluntad de repetir, volverá a ser el número uno de su lista.  

PP

Mato, a la espera. En el PP la candidata será Beatriz Mato, presidenta ya de los populares coruñeses. En su caso, el nombramiento oficial lo retrasa la elección en Madrid de la nueva cúpula del partido. Será el próximo comité electoral nacional de los populares el que apruebe las candidaturas o delegue ese papel en el comité autonómico, lo más probable. Sea como sea, habrá que esperar a que a finales de julio se aclare quién presidirá el PP nacional. Así, hasta finales de agosto será difícil que Mato sea nombrada oficialmente como cabeza de lista.  

BNG

Jorquera, nombrado. El BNG, por su parte, presentó oficialmente la semana pasada a quienes serán números uno y dos de la lista: Francisco Jorquera y Avia Veira, ratificados por la asamblea tras presentarse una única lista. Por el momento son los únicos que a diez meses de los comicios tienen oficialmente el paso dado.  

PSOE

Después del verano. En el PSOE todavía no hay nada claro. El partido es el único de los que tienen representación que no ha aclarado quién será su rostro más visible. Los socialistas no tendrán su cita con las primarias hasta el próximo septiembre, a finales. Dentro de la formación hay voces que claman por una lista única y por evitar posibles enfrentamientos entre candidatos que puedan contribuir a desgastar el partido con las elecciones tan cerca. Sin embargo, por el momento no ha surgido ningún nombre ni nadie ha dado el paso de proponerse para el puesto.  

Las encuestas

La clave en el desempate. Hace solo unos días Jorquera auguraba un pleno sin mayorías, con la necesidad de pactos para lograr una. En ese escenario la última encuesta de Sondaxe plantea un empate técnico a la baja entre Marea y PP, con nueve ediles cada uno. Esas mismas encuestas presentan un PSOE al alza. Los muestreos se hicieron antes de la moción de censura y de la llegada de Sánchez. Fuentes de la formación no dudan de que el tirón del presidente del Gobierno contribuirá a la recuperación de los socialistas coruñeses, que si se cumplen las encuestas seguirán teniendo la llave de la alcaldía. Confían en superar esos datos y en poder utilizar la llave para ellos mismos. Eso sí, para eso tendrán que aclarar, con tiempo, quién será la persona que lidere el partido, porque las incógnitas no suman votos. 

Armas liderará Alternativa dos Veciños y Ciudadanos es una incógnita

En las pasadas municipales Alternativa dos Veciños -el partido de Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros- se presentó en A Coruña con Roberto Martínez-Anido. No logró representación, pero arañó 1.834 votos. La formación volverá a repetir en A Coruña, aunque con otro número uno. Será un antiguo militante socialista, Pedro Armas, quien encabece esa formación. De hecho, Alternativa fue el primer partido en anunciar el nombre de su candidato el pasado mes de abril.

La gran incógnita sigue siendo Ciudadanos. La formación naranja se presentó a las pasadas elecciones encabezada por Santiago Folla-Cisneros. Envuelto en una serie de luchas internas el partido consiguió 5.830 papeletas, insuficientes para lograr un acta en María Pita. Se quedó sin representación por un puñado de votos.

La encuesta de Sondaxe realizada el pasado mes de mayo le otorgaba dos concejales -insuficientes sumados a los nueve del PP para alcanzar la mayoría-, pero Ciudadanos ni tiene candidato ni aclara cómo será el proceso para elegirlo. Ni cuándo. Ayer la representación del grupo en Galicia declinó responder a las preguntas de La Voz.

En todo caso, el escenario parece abierto en A Coruña. Para sumar los ediles suficientes el PP tendría que lograr cuatro ediles más de los que tiene o esperar que las cuentas le den con Ciudadanos. Marea y PSOE, juntos, tienen más colchón para formar gobierno y siempre les quedaría el comodín del BNG para un posible tripartito.