Protestas por el cierre de camas en el Chuac y por la reducción de pediatras en los centros de salud

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Desde el hospital aseguran que se trata de una situación puntual

04 jul 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

La Comisión de Centro de Atención Especializada de la EOXI de A Coruña denunció el cierre de camas previsto para este verano en el Chuac, lo que provoca «unha situación de caos, con imaxes nas que podemos ver a pacientes amoreados nos corredores en condición deplorábeis». Señala además, que ante la falta de camas en las diversas unidades de hospitalización, los enfermos permanecen durante horas en el servicio de Urxencias y exigen medidas urgentes que subsanen el problema, que pasaría, por una «dotación de camas axeitadas».

Desde la gerencia del Chuac aseguran que se trata de «una situación puntual causada por el aumento de la actividad quirúrgica previa al período vacacional» y aclaran que durante la etapa estival se mantendrán operativas «cerca del 90 % de las camas funcionantes», con posibilidad de alcanzar el 100 % «si así lo requiriese la demanda». La planta 11 del complejo hospitalario, en la que están ubicadas las unidades de Uroloxía y Hematoloxía, permanecerá totalmente cerrada para llevar a cabo las obras de sustitución de la cubierta y climatización en las habitaciones de aislados. 

Reordenación de pediatras

La falta de pediatras durante los meses de verano es otra de las quejas recurrentes de los pacientes cuando se acerca el período estival.

El BNG presentó ante el Parlamento de Galicia varias iniciativas para que se garantice la prestación de este servicio durante las vacaciones de los médicos titulares. La formación nacionalista asegura que en los centros de Novo Mesoiro, los Mallos, Labañou y los Rosales habrá «grandes recortes no servizo» durante los meses de julio, agosto y septiembre. El BNG califica la situación de «inadmisíbel» y exige al Sergas la cobertura de profesionales para garantizar un servicio con total normalidad y con la «menor distorsión para a veciñanza».

El responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, indicó que los cambios veraniegos obedecen a una «estrategia autonómica» que pasa por la agrupación de los pediatras disponibles para, por un lado, poder dar cobertura a todos los pacientes de la ciudad con los mínimos desplazamientos, y por otro, para conciliar el derecho a las vacaciones de los profesionales de Pediatría y «primar la calidad y accesibilidad frente a la proximidad».

Cambios en los servicios de cinco centros de salud

Durante el verano, los servicios de pediatría de algunos de los centros de salud de la ciudad sufrirán variaciones en sus horarios. Así, la atención en el de Labañou pasará a hacerse en los Rosales en horario de mañana, al igual que en los Mallos, ya que el centro de salud cerrará por las tardes. En Elviña y Novo Mesoiro se reducirá la plantilla en un médico a media jornada, pero seguirán contando con tres profesionales. El resto de centros de salud continuarán con su funcionamiento normal.