La Marea se pone como ejemplo de cumplimiento de un programa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Aseguran haber cumplido con el 65 % de su programa en los tres años de mandato y cuentan con acabar con al menos un 85 % de los 124 puntos de su plan de gobierno ejecutados

04 jul 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

La Marea ha cumplido el 65 % de su programa en los tres años que van de mandato, y tiene otro 25 % parcialmente cumplido, indicaron ayer desde la formación, que cuenta con acabar el mandato con al menos un 85 % de los 124 puntos de su plan de gobierno ejecutados. Un porcentaje, dicen, «que ningún goberno antes que este foi quen de acadar».

Afirman que desde su llegada al poder hubo «ducias de promesas feitas realidade», y consideran «un orgullo» haber puesto en marcha la denominada renta social y «a redución da débeda ao nivel máis baixo na última década».

El grado de cumplimiento del programa electoral de la Marea fue un asunto abordado en el pleno del lunes en el que el alcalde defendió lo que su partido ha hecho por ciudad desde el año 2015. «O programa é o compromiso que asumimos coa veciñanza e imos traballar até o último día para cumprilo», dijo Ferreiro en la sesión y recordaron ayer desde la Marea.

Frente a lo mucho que su partido habría cumplido, Ferreiro puso al PP como ejemplo de lo contrario. Aunque -dijo- el programa del PP del 2011 «é imposible de atopar en ningures», buscando en las hemerotecas sí aparecerían promesas suyas incumplidas, y citó el nuevo cuartel de la Policía Local, parques infantiles, carriles bici, la unidad contra la violencia de género, un centro de día en la Falperra y nuevas líneas de bus, entre otros. 

La versión popular

La respuesta tanto del alcalde como de la Marea en defensa de su programa surgió a una pregunta en el pleno del PP sobre ese asunto. La portavoz de los populares, Rosa Gallego, considera que de lo prometido por Ferreiro no se ha hecho prácticamente nada.

Gallego fue prolija en su enumeración de incumplimientos. El coste del gobierno local, dijo, no bajó un 50 % como se había prometido, sino un 22 %, tampoco se publican anualmente las declaraciones de bienes y la renta de los ediles, solo se hizo en el 2015 pese a que la Marea se habría comprometido a hacerlo cada doce meses. Se prometieron, dijo, remunicipalizaciones de servicios y todavía no se ha llevado a cabo ninguna. La Marea también se comprometió a paralizar los desahucios y «hay más que antes», añadió. De las juntas de distrito para descentralizar la acción de gobierno tampoco se sabe nada, apuntó, y lo mismo sobre los referendos vecinales para dirimir las grandes cuestiones.

Tampoco hay, asegura el PP, ni nuevas líneas de bus urbano ni carril bus, ni se han destinado tres millones a la renta social, sino menos de 400.000 euros. La auditoría de Nostián no se ha hecho, ni se ha actuado en Someso ni hay la transparencia prometida, recordando que en los indicadores de transparencia internacionales A Coruña ha perdido varios puestos en los últimos años. De la banca ética y del software libre, criticó, no hay constancia pese a las promesas.