El autobús nocturno hará paradas «antiacoso» desde el próximo día 13

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

Las mujeres que viajen solas podrán pedir durante el recorrido que pare donde ellas elijan

04 jul 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

El pleno de ayer no llevaba ningún asunto de gestión en el orden del día. Tampoco habrá sesión en agosto y habrá que esperar a septiembre para ver una reunión con contenido. Lo que hubo ayer fueron mociones, unas declaraciones que, sea cual sea el resultado de la votación, el gobierno local solo las cumple si así lo considera.

Entre las mociones figuraba una del PSOE pidiendo que, como ya se hace en Vigo, se habiliten paradas «antiacoso» en las líneas de bus. Se trata de que, dentro del recorrido habitual, el bus pueda parar a mujeres que viajan solas en los puntos que ellas indiquen al conductor. La socialista Yoya Neira recordó que ya se hace en Vigo desde el pasado febrero. «Non o imos a estudar, o imos a implantar», dijo el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, quien apuntó que los próximos días 13 y 14 empezará ese sistema en pruebas en la línea nocturna, el conocido como búho.

A propuesta del BNG prosperó también, por unanimidad como en el caso anterior, declarar personas «non gratas» a los miembros de la Manada. Los nacionalistas consiguieron unanimidad ayer en todas las mociones que promovieron, como la presentada conjuntamente para pedir una revisión del plan director de Alvedro para mejorar las inversiones. «O ideal sería que a Xunta asumise o seu papel de coordinación dos tres aeroportos», dijo la nacionalista Avia Veira. «Es incomprensible que el primero y el último vuelos no tengan conexión por autobús», dijo el portavoz socialista José Manuel García. «Este grupo apoya incondicionalmente cualquier moción que vaya a favor del aeropuerto de Alvedro», apuntó por su parte la popular Luisa Cid. «O plan non son todo malas novas, pero entendemos que a estimación que se fai é pesimista», apuntó por su parte el conejal encargado de Turismo, Alberto Lema.