«Marida muy bien con pescados y carnes a la brasa»


En el restaurante Abica de A Coruña hace tiempo que descubrieron las posibilidades de la mermelada más allá de los postres. «La gente la sigue asociando al tercer plato del menú, pero lo cierto es que marida muy bien con lo salado», cuenta Roi Iglesias, jefe de cocina. «Va muy bien con pescados azules pero también con carnes. Todo lo que sea asado o a la brasa, que desprenda aroma, casa genial con la mermelada». Para la ocasión prepara una tosta con producto de temporada: aguacate, sardina y mermelada de tomate. «Es muy sencillo hacerla. Solo hace falta azúcar, agua, un poco de limón, y tomate, claro». El frescor del fruto de moda, el ahumado del pescado de San Xoán y la guinda roja en forma de tomate, una combinación ganadora que hace la boca agua (el resultado, en la fotografía). En la carta hay más platos donde la mermelada aporta su toque especial, por ejemplo las minihamburguesas de vaca. Y hace unos años se llevaron un premio, el Destapa Galicia, por su tapa de brandada de bacalao con mermelada de ciruela.

Del Pazo de Vilane salen algunas de las confituras que se pueden degustar en este local. Frambuesas, arándanos y tomates cultivados en sus propias fincas, situadas en el concello lucense de Antas de Ulla. Recolecta en el punto justo de maduración y producción ecológica, a la que contribuye el aprovechamiento del abono de las gallinas que crían en libertad y que enriquece la tierra en la que plantan tomate y frutos del bosque.

 En Vilagarcía, otra marca, La Mariquita de Azúcar, acaba de sacar al mercado la mermelada de camelia con espumoso de albariño, otro ejemplo de producto de proximidad. Mesturas, en Narón, une piña y curry de Madras en una vertiente más exótica; mientras que Volalla, una empresa de Pontevedra, tiene también su versión con uva de la tierra, albaricoque con albariño. La baya del saúco es la materia prima estrella de la mermelada que elabora Carabuñas, en Vilar de Santos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Marida muy bien con pescados y carnes a la brasa»