Incentivos por reciclar y un gran bosque, propuestas más votadas en los presupuestos participativos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Seleccionadas las tres ideas con más apoyos en cada distrito

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de contenedores que ofrecen incentivos por reciclar (451 votos), la creación de un gran bosque en la ciudad (317) y la creación de una compañía pública de energía renovable (309) son las propuestas que han recibido más apoyos en el proceso de los presupuestos participativos municipales de este año, que entran en la fase final. El concello destinará tres millones de euros a financiar las iniciativas que demandan los vecinos. En esta nueva fase, que concluye a mediados de agosto, se evaluarán también las tres ideas más votadas en cada uno de los diez distritos de la ciudad. A partir de entonces se realizará la votación final. Participaron 2.283 vecinos, que votaron las 696 propuestas consideradas viables. En total 24.075 apoyos, un 83 % más que el año pasado, según los datos ofrecidos ayer por la concejala de Participación, Claudia Delso.

Estas son las propuestas más votadas por distritos:

Distrito 1. Regeneración de la playa de Bens: ampliación del arbolado (12 votos), restauración del castro de Nostián (9) y regeneración de la playa de Bens: instalaciones sanitarias (9).

Distrito 2. Instalación de un rocódromo al aire libre en el parque de Bens (69), acceso a la rotonda Visma-Tercera Ronda (69) y reforma de las aceras en el acceso al CEIP de San Pedro de Visma (45).

Distrito 3. Párking público en A Grela (84), plazas de aparcamiento cerca de Marineda (72) y humanización del entorno de Martinete, con bancos y juegos (54).

Distrito 4. Biblioteca para Novo Mesoiro (53), piscina pública (51), parque infantil en la urbanización Breogán (50).

Distrito 5. Área de juegos (89), espacio de juegos en la zona de las pistas entre las calles Estocolmo y Nápoles (35) y recuperación de la red viaria tradicional (28).

Distrito 6. Apertura de la piscina (101), ampliación del carril bici del parque de Eirís, conexión con San Diego y Ponte Pasaxe (84) y senda verde y carril bici para conectar parques de Eirís y Oza (72).

Distrito 7. Cubierta para el patio central CEIP María Pita (214), barrera de árboles entre Alfonso Molina y Matogrande (59) y sustitución escaleras por rampas en el barrio de las Flores (50).

Distrito 8. Carril bici en Juan Flórez (86), árboles cortavientos entre la Casa del Mar y Tabacos (84) y zona de juegos y ocio en la plaza de Tabacos (72).

Distrito 9. Nuevo parque verde en Ventorrillo-Agra de Orzán (154), adaptación del Plan General para hacer el parque en la zona del Observatorio (117) y cobertura de la cancha de las pistas de Labañou (81).

Distrito 10. Reurbanización de la calle panaderas (91), rehabilitación del quiosco de la calle San Roque (Plaza de España) (78) y renovación del carril bici (77).