La niebla cerró las playas del sur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La niebla redujo la visibilidad en Vigo
La niebla redujo la visibilidad en Vigo Marcos Canosa

Este fenómeno, que ayer llegó a tapar literalmente el sol en ciudades y villas costeras del sur, volverá a repetirse durante la jornada de hoy

25 jun 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

Intensos bancos de niebla formados en el mar desalojaron de los arenales del sur de Galicia a los numerosos bañistas que eligieron la playa para pasar una jornada que predecía un calor intenso y después de un sábado en el que el termómetro confirmó que ese fue el día más caluroso del año.

En la imagen del satélite que ofrece MeteoGalicia sobresale una mancha densa pegada a las costas del norte de Portugal y desde el mediodía se desplazó hacia el litoral sur de Galicia.

El responsable de Aemet en la comunidad, Francisco Infante, confirmaba ayer que este fenómeno era probable. El aire cálido que circulaba del sur en superficie se mezcló con la masa de agua del atlántico, más fresca, y produjo la condensación que da origen a la niebla.

De los 32 grados de temperatura que se preveían en la costa de las Rías Baixas cayeron hasta los 24 y en algunos puntos apenas sobrepasaron los 20. A esta circunstancia se suma además el hecho de que la borrasca que se encuentra en las zona altas se haya movido hacia Galicia y provoque corrientes más del sur y suroeste que son las que arrastran esas masas de niebla hacia la costa, explica Infante.

Este fenómeno, que ayer llegó a tapar literalmente el sol en ciudades y villas costeras del sur, volverá a repetirse durante la jornada de hoy. Una circunstancia que sin embargo no afectó al litoral de norte de Galicia, que disfrutó de una jornada de sol y playa con altas temperaturas, como es el caso de A Coruña que volvió a registrar máximas de 28 grados.

Ourense y el interior de Lugo también estuvieron al margen de las nieblas y volvieron a soportar un día de calor intenso con temperaturas que llegaron a rondar los 40 grados.

Las previsiones para hoy, lunes, indica Francisco Infante, serán más suaves en cuanto al termómetro. Incluso durante la tarde se formarán nubes de evolución por el calentamiento que desembocarán en tormentas con cierta intensidad en algunas zonas de Galicia y ello contribuirá a refrescar el ambiente.

De hecho, desde hoy y durante buena parte de la semana el aire fresco y húmedo que trae el viento del oeste hará bajar drásticamente las temperaturas tanto las máximas como las mínimas.