A Coruña amanece sin incidencias graves tras la noche de San Juan

A. Mahía / Agencias A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sobre las seis de la mañana comenzó el dispositivo para despejar las playas y proceder a su limpieza

24 jun 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

A Coruña amanece tras una noche de San Juan sin graves incidencias. La noite meiga congregó a unas 170.000 personas en la ciudad, 120.000 en las playas y otras 50.000 en los diferentes barrios.  

Tal y como ha explicado esta mañana la concelaja de Medio Ambiente, María García, durante los festejos se produjeron un total de 385 actuaciones, 242 concentradas en las playas. De estas, 50 estuvieron relacionadas con quemaduras en las hogueras, 45 por intoxicaciones etílicas y 31 por heridas. La mayor parte de las intervenciones pudieron atenderse en el hospital de campaña instalado en las inmediaciones del Orzán y Riazor. Solo en 13 ocasiones fue necesario trasladar al afectado a un centro hospitalario. 

Según ha explicado García, los bomberos de A Coruña atendieron siete emergencias por conatos de incendios producidos por la proximidad de las hogueras a zonas arboladas que se resolvieron de forma «muy rápida». Asimismo, la sala del 091 de la Policía Local recibió un total de 117 llamadas, la mayor parte de ellas para informar de la mala ubicación de las cacharelas o para denunciar el empleo de sustancias acelerantes del fuego. El resto de avisos tuvo que ver con casos de auxilio ciudadano (10), discusiones (seis) y accidentes de circulación (tres).

Marcos Míguez

En cuanto al balance de la recogida de residuos en los arenales, la responsable de Medio Ambiente del consistorio herculino ha mostrado su satisfacción, ya que «el volumen» de basura «es muchísimo menor» que en anteriores años. Con todo, ha apuntado que se han producido «resultados desiguales» en los diferentes arenales de la ciudad. Así, playas como la de O Matadoiro, Oza, San Amaro o As Lapas y la zona protegida de la Torre de Hércules registraron, según el ayuntamiento, situaciones de «residuo cero». Gracias a la rápida intervención de los servicios de limpieza, la playa de Riazor pudo abrirse al público y a las 12.00 horas de este domingo «ya está llena de bañistas».