La noite meiga ya está aquí

A. MAHÍA / A. PRESEDO A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ / ANDREA PRESEDO

El Orzán arde ya por los cuatro costados

24 jun 2018 . Actualizado a las 01:07 h.

La noite meiga está en plena efervescencia con el encedido de las hogueras. Decenas de fogatas arden ya en la playa del Orzán, al igual que en el resto de los arenales de la ciudad y comarca. El paseo marítimo, con el espectáculo de fuegos artificiales, se atestó de gente y las buenas temperaturas animan la afluencia de gente a las decenas de fiestas organizadas por las calles. 

Con la quema de las fogatas culmina una jornada en el que los bañistas convivieron en las playas con los preparativos del escenario para el San Xoán, que fue ganando terreno a medida que avanzaba el día.El reparto de madera en el Orzán-Riazor, pasadas las siete de la tarde,  propició un momento de avalancha, con cientos de jóvenes tratando de hacerse con la mayor cantidad de mercancía con la que levantar las hogueras que, a medianoche, iluminarían el arenal. 

Carrera de resistencia y relevos

Fátima Fraga y Eva Moscoso llevaban esperando desde las 9.30 horas para bajar la madera a la playa. Hicieronn turnos de dos horas para vigilar su mercancía en el paseo, cubriéndose del sol bajo un cartón. No fueron las únicas. Pandillas de jóvenes montaron guardia durante toda la jornada y algunos trataron de esquivar a la policía, que ya patrullaba desde primera hora de la tarde por el entorno de Riazor para intentar evitar que mercancías con peligro, como muebles o palés con puntas y tornillos, acabasen formando parte de las lumeiradas y dejando restos que puedan provocar daños. 

La jornada en el epicentro del San Xoán coruñés se inició muy, muy temprano, tanto que para algunos ya comenzó de víspera. Unos madrugaron y otros reengancharon para reservar un espacio en las playas de Riazor y Orzán. Sobre todo en esta última, donde a las 5 de la madrugada ya comenzaban el tradicional «reparto parcelario» del San Juan. Tres horas después, ya no quedaba ni un hueco.

Así las playas del Orzán-Riazor ya amanecieron esta madrugada con distintas parcelas marcadas, acotadas por los jóvenes que buscan garantizarse un hueco para montar sus hogueras esta noche. Algunas pandillas incluso pasaron la noche en la arena para reservar su espacio, de modo que los bañistas que han madrugado para aprovechar el día de playa se han encontrado con las cintas delimitando las superficies que al atardecer apilarán maderas para el fuego. 

«Llevamos desde las once de la noche»

Llega San Juan y los jóvenes tienen miedo a quedarse sin un sitio en el que hacer una hoguera. Es por eso que cada año se adelanta más la hora en que bajan a la playa a delimitar y resevar sus parcelas en la arena. «Llevamos desde las once de la noche de ayer. Es la primera vez que venimos tan temprano, pero así nos aseguramos un sitio en el muro», comenta Nicolás Morgado. Su compañero, Pedro Novoa añade que «el año pasado levantándote a las cinco de la mañana cogías uno de los mejores sitios pero este año a esa hora solo consigues la tercera fila». 

El muro es el sitio más codicio porque, explican, «tienes algo de sombra y puedes apoyar la espalda. Además, así no te pilla la marea si sube mucho», añade Novoa.

También en los barrios

 La fiesta no se reduce solo a las playas, por toda la ciudad se dispersan puntos de fiesta, entre sardiñadas, fogatas y actividades programadas por los hosteleros.

T.S.