A la redada contra el narcotráfico de Orillamar le seguirán otros operativos en distintos barrios

E. Mouzo / A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los expertos vigilan «puntos calientes» en los Mallos y Vioño

23 jun 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

El operativo en Orillamar que concluyó con la detención de 23 personas no se hizo de un día para otro. La Policía Nacional, bajo el paraguas del Juzgado de Instrucción número 6, llevaba un año pisándoles las huellas a algunos de los vecinos de los dos bloques de la calle Luis Rodríguez Lago. El malestar vecinal por el trapicheo en la zona forzó a las autoridades a emprender una investigación y los arrestados no dieron un paso durante los últimos meses sin que la policía lo supiera. Con las pruebas bien atadas, se procedió a la entrada en los pisos. Con más de cien agentes y un helicóptero se registraron 20 viviendas y se llevaron no solo a los cabecillas, la familia Jiménez Jiménez, sino también a otros residentes supuestamente involucrados en la venta de droga.

Terminado el operativo, trasladaron a los arrestados al cuartel de Lonzas, donde estuvieron hasta esta mañana, que pasarán a disposición judicial después de que la mayoría se negase a declarar ante los mandos policiales.

Tal vez sin tanto despliegue, o con más, el grupo antidroga de la Policía Nacional prepara nuevas intervenciones en la ciudad. Fuentes de la Delegación del Gobierno afirman que en estos momentos hay varias investigaciones abiertas en algunos barrios que podrían culminar en los próximos meses o incluso días.

Tras la redada de este viernes, en la que se incautaron casi un kilo de cocaína y diez de hachís, aparte de tres escopetas, la Policía Nacional -junto con la Guardia Civil en algunos casos-, dice tener controlados los principales focos de venta de droga. Pero una cosa es eso y otra reunir las pruebas para sentar a los narcos ante el juez. «Eso lleva tiempo y se requieren más medios de los que contamos en la actualidad», según fuentes policiales.

Barrios «vigilados»

Los Mallos, Elviña, barrio de las Flores, Monelos, Agra del Orzán, Ventorrillo, Monte Alto, la zona de la Cubela, las casas de San José o el Birloque son los barrios más vigilados.

El operativo para la lucha contra el narcotráfico en la ciudad está montado: «Les llevará más o menos tiempo, esperemos que el suficiente y necesario para proceder a un operativo tan exitoso como el de ayer», afirman en alusión al despliegue del viernes.

Indicaron estas fuentes que las investigaciones sobre otros puntos conflictivos contra el narcotráfico «están muy adelantadas y los expertos esperan actuar lo más rápido posible». Este trabajo «está siendo exigido por los vecinos y sus asociaciones y la Policía Nacional, un trabajo coordinado con el 092. Están para atender estas demandas y solucionar este grave problema», subrayaron estas fuentes.

Continúan las pesquisas

En cuanto al operativo de Orillamar, lo más importante ahora para los responsables policiales es «conocer y localizar las armas que el grupo tenía en su poder, en pisos y garajes muy próximos a una guardería y a un centro de salud». Indicaron que esta gente «está armada hasta los dientes y si tienen que utilizarlas no se lo piensan dos veces», señalaron las mismas fuentes.

Todos los miembros del equipo, compuesto por más de cien agentes, con la ayuda del 092 y apoyo de los bomberos y del servicio médico del 061, «están muy satisfechos por el trabajo realizado, que se saldó sin heridos».