La Xunta y la comarca acuerdan impulsar un nuevo Plan Director de Estradas

Uno de los acuerdos alcanzados fue reclamar a Carreteras el informe que permita arrancar el enlace de la vía Àrtabra con la AP-9

.Ethel Vázquez con alcaldes de la comarca
Ethel Vázquez con alcaldes de la comarca

A CORUÑA

La Xunta y la comarca acuerdan impulsar un nuevo Plan Director de Estradas

«Unha reunión fructífera e cordial» fue el balance realizado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que se reunió ayer con representantes de los concellos de A Coruña y comarca, en un encuentro en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

Indicó que se acordó impulsar un nuevo Plan Director de Estradas que dé continuidad al Plan Sectorial Viario 2003-2005. En este sentido, avanzó que se solicitará a Demarcación de Carreteras el informe preceptivo para poder enlazar la vía Ártabra con la AP-9. Al respecto, indicó que es «imprescindible» acometer este enlace y defendió que sea en As Gándaras, la alternativa que propone la Xunta en base, dijo, a criterios técnicos.

Asimismo, dijo que también consideran necesario apostar por una mejor comunicación entre Arteixo y Culleredo mediante autobús.

La conselleira apuntó que la reunión de ayer dará paso a entrevistas individuales con los concellos de la comarca y a otras reuniones en común, pero eludió concretar si estas pueden ir encaminadas a la propuesta de Consorcio que se pedía desde la Mesa de Alcaldes del Área.

Asimismo, evitó entrar en polémicas y agradeció que el concejal de Mobilidade de A Coruña, Daniel Díaz Grandío, asistiera al encuentro, aunque desde Alcaldía se había confirmado su ausencia.

En el encuentro también participaron los alcaldes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros. La única ausencia fue la de Sada, que había informado previamente que no podía acudir.

El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, destacó el acuerdo para relanzar el enlace de la vía Àrtabra con las vías de alta capacidad y el de Culleredo, José Ramón Rioboo, la apuesta de un plan estratégico de futuro. También apuntó que para la mejora del transporte es vital el entendimiento entre A Coruña y la Xunta, y dijo que «ten que haber madurez».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta y la comarca acuerdan impulsar un nuevo Plan Director de Estradas