Dos científicos coruñeses regresan de Alemania y Suiza al amparo del InTalent

M. Carneiro LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Ana Rey y Jorge Ledo se incorporan al programa de excelencia de la UDC e Inditex

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Rey y Jorge Ledo, dos investigadores de Ferrol y A Coruña que han desarrollado su carrera científica los últimos cinco años en centros de Homburg/Saarland (Alemania) y Basilea (Suiza), han sido seleccionados entre 64 candidatos de todo el mundo para incorporarse a la Universidade da Coruña (UDC) en el marco del programa internacional de captación de talento InTalent, financiado por Inditex con 1,45 millones de euros. Con ambos fichajes la universidad culmina la segunda fase de este plan de excelencia, que arrancó en abril del 2017 con la captación de los dos primeros científicos y concluirá en el 2021 con los dos últimos.

Los seis investigadores desarrollarán sus proyectos ?con los que se presentan a la convocatoria? durante dos años prorrogables a tres, y una vez concluido el contrato, por importe de 45.000 euros más una ayuda de 11.000 para gastos, ingresarán en la plantilla de personal docente e investigador de la UDC.

Ayer, en el acto de bienvenida a Ana Rey y Jorge Ledo, que al igual que sus predecesores, Elena Pazos y José Antonio Cortés, han dirigido sus carreras en el área de la biomedicina y las humanidades, respectivamente, el rector subrayó en A Maestranza la doble estrategia en que se enmarcan las nuevas incorporaciones, «por un lado, o reforzo da investigación en los grupos y centros», y por otro, la política de rejuvenecimiento de la plantilla con la que la UDC pretende corregir «un dos maiores problemas da universidade española como é o envellecemento do persoal», afirmó Julio Abalde.

«Buscar financiación para mi propio equipo. Ese es el reto ahora»

Bióloga y doctora en Farmacia, Ana Rey (Ferrol, 1981) procede del Centro de Ortopedia Experimental de Homburg/Saarland, donde trabajó desde el 2012, los últimos dos años financiada por la Fundación alemana de Investigación Científica (DFG). Desde el inicio de su doctorado en Santiago, sobre liberación controlada de fármacos para regenerar hueso y para terapia del cáncer ?«con la tesis encontré mi vocación, supe que quería seguir investigando, aunque fuera duro»?, ha orientado su carrera a la terapia génica para la regeneración del cartílago mediante el uso de vectores virales, en la que el centro alemán es pionero.

-Si es por financiación, la revolución vendrá de la biomedicina.

-Todo lo que trate de mejorar la vida de los pacientes siempre tendrá relevancia, de todos modos es un largo camino: desarrollar un producto, los ensayos clínicos, pasan años hasta que llega al paciente.

-La carrera científica implica una renuncia continua. ¿Tocaba volver?

-No, la verdad es que cuando salió la convocatoria yo acababa el proyecto en Alemania y pensaba seguir en otro país. Fue al leer las bases cuando me decidí.

-¿Qué la convenció?

-La oportunidad de iniciar una carrera independiente, con medios y en casa. Normalmente las convocatorias son para integrarte en un grupo de investigación.

-¿Y eso qué implica?

-Buscar financiación para tener mi propio equipo. Ahora estoy en esa etapa. Soy investigadora principal y también es un reto personal.

«Que lo poco que uno sabe revierta en los que se forman aquí»

«Volver a la UDC es volver a casa», celebró ayer Jorge Ledo (A Coruña, 1978) en su presentación en A Maestranza. Diez años fuera ?posgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Autónoma de Barcelona, doctorado en Aberdeen y estancias como profesor en Míchigan y, los últimos seis años, en Basilea? concluyen con un retorno asentado sobre una trayectoria amplia de base filológica, interdisciplinar y orientada al ámbito de la historia de las ideas en el Renacimiento y la Baja Edad Media.

-Acaba de llegar de Suiza, ¿qué le parece el programa?

-Yo estoy muy agradecido por la oportunidad de volver y de servir de homenaje a la gente que empieza. Que sepan que existe la posibilidad de hacer una carrera fuera y que existe la posibilidad de volver. Que las estancias en el extranjero no son solo renuncias. Es un lujo que lo poco o mucho que uno sabe revierta en la gente que se está formando aquí. Ser ese punto de contacto y ayudar a la internacionalización de la UDC es algo que cumple de sobra el InTalent.

-¿Sobre qué investigará?

-Sobre teoría comunicativa en el Renacimiento: cuáles son las estructuras subyacentes al hecho de lo que se conocía como verdad y como falacia, cómo esas estructuras permiten la evolución del pensamiento, un giro que dura siglo y medio, de la Edad Media a la época moderna, cómo Europa va perdiendo la creencia de que la autoridad es el principio rector del conocimiento y poco a poco se incorporan ideas radicales que van transformando el perfil intelectual del continente.