El Ayuntamiento pide que no «se criminalice» a los okupas que agredieron a policías

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno dice que el 092 no denunció, pero facilitó informes al 091

21 jun 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

Dos de los agentes municipales enviados por el Ayuntamiento a la Comandancia de Obras para desalojar las instalaciones resultaron heridos durante el enfrentamiento con los okupas en la mañana del 23 de mayo. Ya por la tarde, y después de que el propio alcalde pidiese refuerzos a la Delegación del Gobierno para contener las protestas, un funcionario de la Policía Nacional también resultó con lesiones.

Pese a todo, el Ayuntamiento no presentó denuncia contra nadie y, según dicen, los agentes del 092 allí desplegados no identificaron ni a los agresores ni a ninguno de los allí presentes.

Tras el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos por los enfrentamientos contra la Policía Local a las puertas de la Comandancia, el gobierno de la Marea, que organizó el desalojo de los okupas, salió en defensa de los investigados, a los que les desea que la Justicia respete sus derechos.

Informe

En una nota de prensa en la que no se hace referencia alguna a los tres agentes de la Policía Local y Nacional heridos durante la recuperación del edificio, el gobierno local quiere dejar claro que el 092 «non ten formulado denuncia polos incidentes acontecidos». Este cuerpo, continúa la nota, se limitó a «realizar un informe e deu traslado do mesmo, así como das dilixencias efectuadas, á Policía Nacional». Y destaca que «nin identifican a persoa algunha, nin cualifican os eventuais delitos, nin propoñen medidas a adoptar». Dicho lo cual, «o Concello nin presenta denuncia nin solicita condenas para ningunha das persoas identificadas», dicen derivando de nuevo toda la responsabilidad hacia la Policía Nacional.

Además, el Ayuntamiento «agarda que os dereitos procesuais e de defensa das persoas que están incursas neste procedemento sexan respectados en todo momento, así como que a aplicación da lei, nestes casos e noutros semellantes, sexa proporcionada, acorde cos feitos, e non sirva para criminalizar a disidencia política, o dereito de reunión, ou a liberdade de expresión».

En la misma línea, la Marea Atlántica, que sufrió destrozos en su sede tras el desalojo, emitió una nota en la que asegura que «rexeita a desproporcionada actuación xudicial nas detencións de activistas na cidade».

Un grupo de okupas volvió ayer a concentrase ante el edificio de los Nuevos Juzgados para pedir la libertad del encarcelado.

Tres arrestados por ahora y uno de ellos enviado a la cárcel por sedición

Los enfrentamientos entre los okupas de la Comandancia de Obras y agentes de la Policía Local y Nacional del pasado 23 de mayo se saldaron, por el momento, con tres detenidos. El primero de ellos fue arrestado aquel día por el 091. Fue puesto a disposición judicial y el juez lo dejó en libertad con cargos de amenazas y atentado a la autoridad. Los otros dos fueron llevados el martes ante el juez después de su detención. Uno quedó libre con cargos de atentado y lesiones; mientras que el tercero fue enviado a la cárcel por atentado con uso de instrumento peligroso, lesiones agravadas y sedición. Este último está castigado con penas de hasta ocho años. Fuentes policiales no descartan que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días. La investigación sigue abierta.