La oncología invisible protagoniza la última sesión del ciclo Charlas Saludables

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

La conferencia de esta tarde será impartida por los doctores Francisco Javier Barón y María Gorety Pazos

19 jun 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

Esta tarde • 20.00 horas • Afundación • Entrada libre hasta completar aforo • Con la conferencia de esta tarde se despide por esta temporada el ciclo Charlas Saludables, programa de divulgación sanitaria organizado por la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia. Y para cerrar esta edición se ha escogido uno de los temas que más preocupación suscita entre la población como es el cáncer.

 Eso sí, en la conferencia de esta tarde se abordará el tema desde una perspectiva distinta a la habitual, ya que los doctores Francisco Javier Barón Duarte y María Gorety Pazos González, médicos adjuntos del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, hablarán de la oncología invisible.

Con este término es con el que se designa a esa parte de la enfermedad que no aparece en los marcadores tumorales, una visión de los aspectos de la dolencia que no pueden medirse cuantitativamente, es decir, todo el espectro emocional y psicosocial que rodea al cáncer, que merece tanta atención como el resto de la enfermedad.

No en vano diversos estudios demuestran que una buena disposición en el plano emocional ante la enfermedad tiene reflejo en una mayor efectividad de los tratamientos. De esta manera, los doctores Barón y Pazos explicarán cómo se compone el equipo multidisciplinar que lleva a cabo estos cuidados, y que incluye desde oncólogos hasta trabajadores sociales, pasando por los profesionales de la enfermería y los psicoterapeutas, y la labor conjunta que realizan.

La charla de esta tarde tendrá lugar, como viene siendo habitual en el ciclo, en el salón de actos de la sede de Afundación en el Cantón Grande. La entrada es libre y gratuita, pero el aforo es limitado. 

Turno de preguntas

Los asistentes tendrán además la oportunidad, al término de la conferencia de los doctores Pazos y Barón, de trasladar a los especialistas las dudas y consultas que quieran, relacionadas con el tema tratado, y que intentarán resolver en el momento en el propio auditorio.