Dos atropellos ponen de nuevo el foco en los pasos de peatones

Un menor tuvo que ser trasladado al HM Modelo y otro hombre al Chuac, los dos con heridas que no revestían gravedad

;
Atropello en Calasancias Un niño de 15 años resultó herido leve

a coruña / la voz

Desde que empezó el año más de veinte personas han resultado heridas de mayor o menor consideración tras ser atropelladas en alguno de los 3.018 pasos de peatones que hay repartidos por la ciudad, algunos bajo regulación de semáforos y otros simplemente señalados con la correspondiente señalización vertical u horizontal.

Ayer, un paso de peatones situado en la carretera de los Fuertes, a escasos metros del colegio CPR Plurilingüe Calasancias, y otro en la ronda de Outeiro en el cruce con la avenida de Oza, se convirtieron en una trampa para un niño de 15 años y un hombre de 56, y volvieron a poner el foco en los problemas que sufren a diario los viandantes. El menor, M. Q. M., resultó herido por un turismo y tuvo que ser trasladado por una ambulancia al HM Modelo, si bien su estado no revestía especial gravedad.

El suceso se produjo minutos antes de la hora de entrada al centro escolar, un momento en el que se congregan en la zona multitud de vehículos de padres que acercan a sus hijos al colegio y en el que resulta complicada y lenta la circulación. Además, el paso de peatones está ubicado en una carretera en la que hay bandas reductoras de velocidad y señalización horizontal, por lo que la Policía Local apunta a un despiste del conductor.

Algunos de los padres que se acercaron a recoger a sus hijos a la salida del colegio comentaron que no hay especial inseguridad en los alrededores y que apenas hay incidentes de este tipo. «Todo está bien señalizado. Pudo ser un despiste tanto del conductor como del niño, ya que a veces cruzan sin mirar y van más pendientes del móvil», comentó una madre. Algunos alumnos, sin embargo, aseguran que resulta bastante frecuente tener algún susto en ese paso de peatones porque «queda a la salida de una curva y no hay suficiente visibilidad». Entre las soluciones propuestas por escolares y padres para tratar de que el entorno sea más sea más seguro apuntaron a la instalación de semáforos. 

Segundo atropello

A primera hora de la tarde, un hombre de 56 años, J. C. F. T, también sufrió un atropello, esta vez, mientras cruzaba por un paso de peatones regulado por semáforos en la ronda de Outeiro con el cruce con la avenida de Oza, y tuvo que ser trasladado al Chuac con heridas de carácter leve.

Agentes del Equipo de Atestados e Informes de la Guardia Civil de Tráfico se desplazaron a la zona para tratar de esclarecer cómo se produjo el suceso, ya que se desconoce si el hombre cruzó con el semáforo en rojo, y también para interrogar a los testigos y tratar de localizar al coche implicado, que se dio a la fuga.

A última hora del día, otra persona resultó herida en la calle Alcalde Salorio Suárez, aunque al cierre de esta edición se desconocía si el incidente se había producido en un paso de peatones.

Un problema que ya afectó a más de una veintena de viandantes en la ciudad

Dos atropellos en apenas ocho horas de diferencia han vuelto a evidenciar el problema y la falta de seguridad a la que se enfrentan día a día los viandantes por toda la ciudad. Ya sea por la falta de visibilidad, las deficiencias en la señalización, las carencias en la iluminación en ciertas zonas, las velocidades de circulación inadecuadas o los despistes al volante, lo cierto en lo que va de año es que más de una veintena de personas han sufrido algún tipo de percance de este tipo en pasos de peatones.

En el barrio de Los Rosales, donde ayer un coche arrolló a un menor en un paso de peatones, tres personas más se vieron involucradas durante el mes de febrero en sucesos de similares características, si bien todos los afectados resultaron heridos leves. En la zona de la Gaiteira, el de ayer fue el único atropello que se registró en lo que va de año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos atropellos ponen de nuevo el foco en los pasos de peatones