Manuel Ferreiro Badía: «Es la mejor escultura de la ciudad»

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El artista que reparó la figura original de Pardo Bazán considera que el mejor lugar para ella está en Tabacos

18 jun 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

«La idea de sacarla de aquí fue porque en cualquier momento se deterioraba más y más seriamente. Ni fue para hacer una copia y meterla en un almacén». Esto asegura, frente a la escultura de Emilia Pardo Bazán, en los jardines de Méndez Núñez, el escultor Manuel Ferreiro Badía (A Coruña, 1944). Han pasado más de una docena de años desde aquella retirada de la estatua original de la escritora, que llevaba entonces 90 años en dichos jardines, y desde entonces sigue en los almacenes municipales. En Méndez Núñez hay una copia de bronce.

-¿Pondría la copia en la calle y guardaría la original?

-En Florencia todo lo que hay en la calle de esculturas son copias, las originales están en los museos. En el caso de esta figura de Pardo Bazán la idea es que continúe estando al aire libre, en un patio abierto de la Fábrica de Tabacos. Además, esa parte es del Ayuntamiento, aunque aún no está en funcionamiento, pero es un espacio abierto de dimensiones muy buenas donde le puede llover encima tal y como estaba proyectada. Hay que poner una base para dejarla a la misma altura visual, y colocarla allí...

-Se refiere a la original ¿no?

-¡Claro! Es la que necesita protección. A esta (la copia) ya le pueden pegar lo que quieran. Aquí venían a hacer el botellón.