Alejandra Fandiño: «Cada uno de mis vestidos está inspirado en una de mis amigas»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Dejó su trabajo en una empresa de telecomunicaciones para crear su propia firma

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos modernistas columnas reciben al visitante en este portal de Riego de Agua. El estampado del suelo, los techos altos y las molduras art déco parecen sacados de una película de Almodóvar. Tras una de las famosas galerías de la Marina, saludamos a Alejandra Fandiño. Estamos en la cara posterior de la postal más coruñesa.

-¿Por qué dejó el mundo de las telecomunicaciones?

-Me di cuenta un día, así, de repente. Tenía un trabajo muy cómodo, un buen sueldo, viajaba lo que quería y había escalado bastantes posiciones en cuatro años. Pero no era feliz.

-Así que decidió cambiar de vida.

-Sí, pero antes fui a formarme a Londres y a Italia. La moda es lo que, de verdad, me ha gustado siempre. Crecí entre telas y máquinas de coser.

-¿A quién le debe esa pasión?

-A mis abuelas. Una tenía fábricas de tejidos, y la otra, tiendas de ropa. También a mi padre, por su trabajo en esta industria, y a mi madre. A los cuatro años, ya me probaba sus vestidos y los zapatos de tacón. Me he criado yendo a desfiles, eligiendo tejidos y visitando fábricas. Siempre lo he tenido ahí, pero nunca me vi, hasta ahora, lo suficientemente preparada para dejarlo todo y montar mi propia empresa.

-¿Cómo es su primera colección?

-Con tejidos de primera calidad y fabricada en Galicia. Además, todas las prendas tienen un nombre y una historia detrás. Cada uno de mis vestidos está inspirado en una de mis amigas.

-¿Y ellas lo saben?

-Sí, ¡y se ven reflejadas cada una en su vestido! [Risas].

-¿Por qué eligió ceremonia?

-Voy a cumplir 30 años. En los últimos tiempos, no he parado de tener bodas, unas nueve o diez al año. ¡Todo el mundo se está casando a mi alrededor! [Risas]. Como no encontraba prendas buenas a precio razonable, me decidí.

-En A Coruña siempre se vistió muy bien. ¿Tenemos estilo?

-Sí, y muy particular. Yo vivo a caballo entre Madrid y A Coruña, pero en esta ciudad siempre me sorprenden las tendencias, los estilismos y las ideas que surgen por la calle. ¡A Coruña tiene mucho estilo!

-¿Influye Inditex?

-Influye, pero sea o no la ropa de Zara, aquí la gente tiene una manera diferente de llevar las prendas. ¡Hay coruñesas de 60 años con un estilazo...!

«La famosa más estilosa es Nieves Álvarez, que va siempre perfecta. Y Paula Echevarría»

La coruñesa Alejandra Fandiño estudió Internacional Management y Business Administration en Madrid, París y Nueva York. Tras trabajar durante cinco años en el mundo de las finanzas y de las telecomunicaciones, un buen día decidió apostar por su gran pasión, la moda, y creó Alenia.

-Como si no hubiera competencia en el mundo textil...

-Siempre he querido montar mi propia empresa y arriesgarme. Sé que no es fácil abrirse camino en este mundo. Además, aunque esté on-line, el mío no deja de ser un proyecto que tiene que darse a conocer. Y eso cuesta mucho.

-¿Le dio muchas vueltas al nombre?

-Sí. Como llevo toda la vida viviendo fuera y viajo mucho, buscaba una palabra que se pudiera pronunciar en todos los idiomas igual. Me gustaría que llegásemos al «llevo un Alenia».

-¿Cuál es la famosa más estilosa?

-Nieves Álvarez va siempre perfecta. Y también me gusta Paula Echevarría, porque cambia un montón de estilo.

-¿Cómo se arregla a alguien que no quiere ir muy arreglado? Lo digo por el «tengo una boda, pero no quiero ir muy de boda».

-Todo depende del gusto de esa persona. Un mismo vestido le puede valer a una persona para ir a una boda y, a otra, para ir a hacer la compra con unas alpargatas.

-Por no hablar de las novias que no quieren ir muy de novia.

-Sí, o que escogen estilismos nupciales relacionados con un ambiente rústico o chill out.

-¿Y un vestido que me quede?

-¡Eso nos lo dicen mucho también las invitadas!

-¿En qué metemos más la pata?

-En el protocolo y en los zapatos. ¡Nunca estrenes un zapato en una boda! [Risas].