Siete empresas optan a hacerse con el alquiler municipal del hotel Atlántico

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El establecimiento es una propiedad municipal que funciona desde los años sesenta en régimen de concesión

15 jun 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Un total de siete compañías se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento para hacerse con la explotación del hotel Atlántico. El establecimiento es una propiedad municipal que funcionaba desde los años sesenta en régimen de concesión.

Desde entonces está en manos de una empresa, Parisiana, fundada por varias familias coruñesas y que en los años noventa pasó a manos de un grupo de empresarios cántabros.

Los intentos de estos últimos de prolongar la concesión no dieron sus frutos y finalmente el Ayuntamiento la dará por extinguida el próximo mes de agosto. Parisiana abonaba al Ayuntamiento tan solo 2.500 euros al año por el alquiler el hotel, una cifra ínfima comparada con los precios de mercado de un hotel de cuatro estrellas y 99 habitaciones.

La compañía no se encargaba de la gestión directa del establecimiento, sino que lo tenía subarrendado a una cadena hotelera que a su vez le ingresaba más de un millón de euros al año.

Finalmente, acabada la concesión, el gobierno local decidió sacar de nuevo el inmueble a concurso para ponerlo en manos privadas por el máximo tiempo que permite la actual legislación. Así, la empresa que se lo lleve podrá explotarlo -en régimen de alquiler, no de concesión- durante los próximos 20 años.

El concurso público fija un precio mínimo de salida de un millón de euros al año que deberá pagar la compañía al Ayuntamiento. La subasta es al alza, por lo que la compañía que más suba de ese precio será la que se lleve el Atlántico, que no podrá bajar de su categoría.

Inicialmente la Marea planteó convertir el establecimiento en una residencia de estudiantes. Con la construcción de la nueva en el Calvo Sotelo. Lo descartó, y aunque estudió otros usos públicos, finalmente decidió alquilar el inmueble entero.