El Sergas cede un solar junto al Materno Infantil para hogar temporal de familias de niños ingresados

La Fundación Ronald McDonald construirá la casa y asumirá los gastos de funcionamiento

Imagen del hogar McDonald de málaga, inaugruado en el 2012.
Imagen del hogar McDonald de málaga, inaugruado en el 2012.

A Coruña / la voz

La ciudad de A Coruña contará en un futuro a medio plazo con un hogar temporal dirigido a acoger a las familias de niños ingresados en los centros sanitarios públicos que se encuentren desplazadas para que sus hijos reciban tratamientos de media y larga duración.

Ese alojamiento tomará forma de la mano de la Fundación Ronald McDonald, cuya presidenta, Blanca Isabel Moreno García, firmó ayer un convenio de colaboración con el conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuíña. El acuerdo establece que el Sergas cederá el terreno para levantar la edificación, cuyo coste de construcción asumirá la entidad fundacional, así como la gestión.

Aunque por el momento no se han concretado las características de esta nueva vivienda, cuyo proyecto realizará también la entidad y que deberá ser aprobado por el Sergas, la ubicación será en el entorno del Materno, probablemente en la parcela lateral que baja hacia el pueblo de As Xubias.

Una vez obtenida la licencia, la Fundación McDonald asumirá los gastos de la construcción, conservación y mantenimiento, y todos los costes derivados del funcionamiento ordinario, la seguridad del inmueble, de las instalaciones y del desarrollo de los servicios que ofrezca.

La institución sin ánimo de lucro se compromete a alojar a las familias de pequeños desplazados que se encuentren ingresados en cualquiera de los hospitales coruñeses de la red pública. En su inmensa mayoría procederán del Teresa Herrera, centro materno infantil al que se remiten niños de toda Galicia e incluso de fuera de la comunidad al contar con especialidades de referencia, como cirugía cardíaca pediátrica o traumatología infantil, y disponer además de un área de oncopediatría. A ellos se sumarán, además, las familias que aún perteneciendo al área sanitaria de A Coruña vivan lejos, puesto que la población de referencia alcanza desde Fisterra a Sobrado.

La entrada de huéspedes se coordinará con la gerencia sanitaria, previa verificación y acreditación de la necesidad asistencial atendiendo a la tipología de la enfermedad, la distancia desde el lugar de residencia y la situación socioeconómica. La casa contará con un reglamento consensuado de funcionamiento y la fundación informará de los índices de ocupación.

A coste cero para huéspedes con estancias medias de 18 días

La casa McDonald del Materno coruñés será la primera de la fundación en Galicia, aunque ya cuenta con otras en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. Todas están en el entorno de hospitales, cuentan con entre 14 y 23 habitaciones, y en todas la estancia es a coste cero para los beneficiarios. Desde la puesta en marcha de la primera, en el 2002, han pasado por los hogares 3.000 familias diferentes con más de 7.000 ingresos. La duración media de las estancias en el 2017 fue de 18 días, aunque la gran mayoría residieron en estos alojamientos temporales entre 1 y 10. La entidad calcula que contar con estas casas ahorra a los padres un millón de euros al año en alojamiento, párking y desplazamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Sergas cede un solar junto al Materno Infantil para hogar temporal de familias de niños ingresados