Las primarias en las que Toba compitió con Vázquez

El ex jefe de la Demarcación de Costas logró arrebatarle hace veinte años un 20 % de los votos al entonces alcalde


El PSOE venía de las discutidas primarias en las que compitieron Josep Borrell y Joaquín Almunia y quería trasladar el proceso de participación de la militancia a todos sus niveles organizativos. En A Coruña, al entonces incontestado líder, el alcalde Francisco Vázquez, le surgió un rival que finalmente lograría arrebatarle un 20 % de los apoyos en las votaciones. Se trataba de Eduardo Toba, ex jefe de la Demarcación de Costas y que junto con el regidor había impulsado la gran transformación urbanística de la fachada marítima de la ciudad. También había intentado concurrir a las primarias el militante Gonzalo Prego, pero se quedó a poco de conseguir los avales necesarios.

Toba logró 120 votos y Vázquez 447. Todos se felicitaron por la puesta en marcha del proceso de elección de los candidatos a la alcaldía. El mismo día de las votaciones, el 27 de junio, Vázquez anunciaba su renuncia a la secretaría general del PSdeG-PSOE para reforzar su perfil coruñesista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las primarias en las que Toba compitió con Vázquez