Cien jóvenes en busca de claves para encontrar un trabajo

andrea presedo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

andrea presedo

Participaron en los cuatro talleres formativos sobre inserción laboral que organizó la UNED

14 jun 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

El centro asociado de la UNED en A Coruña organizó durante la mañana de ayer la I Feria de empleo, en la que se reunieron diferentes empresas con alumnos y exalumnos del centro con el fin de facilitar la búsqueda de trabajo. Además, se impartieron cuatro talleres formativos en los que los asistentes podían aprender distintas técnicas de búsqueda de trabajo. La celebración del evento responde a la preocupación del centro por la inserción laboral de los egresados, según dice Carmen Delia García-Fuentes, coordinadora del Centro de Orientación y empleo (COIE).

En el vestíbulo se colocaron los estands de Gadisa, Ocaso, Grupo Temporing, Vegalsa, Colexio de Economistas de A Coruña, Abanca y las Fuerzas Armadas. En ellos, los representantes de las compañías recibían a los alumnos y les explicaban cómo debían hacer para acceder a los puestos que pudieran ofertar dichas empresas. «Nosotros les explicamos que es importante que suban su currículo a la web de Gadisa porque así pasan a estar en la base de datos. Si hay una vacante que concuerde con su perfil les llamamos», comentaba Patricia Gutián, técnica de recursos humanos de Gadisa. Por su puesto pasaban continuamente jóvenes y no tan jóvenes para informarse. Precisamente una de las cosas por las que más se interesaban era «a formación precisa para adaptarse ao que buscan as empresas», explicaba Merche Ferreiro.

Por su parte, Xemma Milán resaltaba que «neste tipo de eventos sempre se sacan ideas». Esta joven busca trabajo, pero más importante, «quero acabar de formarme porque soamente cunha carreira non vas a ningún lado».

Otros, como Noel González, entienden que la Feria de Empleo es el lugar perfecto para acceder a puestos de trabajo mejores. Además, dice, «con este tipo de feiras os recentemente titulados pola UNED temos máis oportunidades de traballo».

Uno de los propósitos de la Feria era acercar las empresas a los estudiantes. «Creo que un punto fuerte de estos eventos es que puedes conocer al personal de Recursos Humanos y facilitar el trámite de contratación», opinaba D. U.. Además, según añadía Paula Pinto, «aquí recibes un trato más cercano con las empresas. He llevado muchas veces el currículo a oficinas en las que me decían que lo subiera directamente a la web. Aquí tienes una oportunidad para que te vean en persona y contar un poco tu perfil».

Para Laura Suárez esta feria es mucho más que una forma de encontrar trabajo, es una manera de saber cómo enfocar sus estudios. «Estoy acabando el grado en Matemáticas y me gustan muchas ramas, pero quiero saber qué formación complementaria piden para los puestos de trabajo», comenta después de hablar con el Colexio de Economistas de A Coruña. Laura asegura que este evento le ha sido de mucha ayuda.

Charlas informativas para mejorar los currículos y perfiles creativos

La primera edición de la Feria de Empleo organizada por la UNED en A Coruña tuvo una muy buena acogida. Más de cien estudiantes y licenciados se inscribieron previamente para acudir al encuentro con empresas.

Además de la zona en la que las empresas dialogaban con los asistentes, la UNED preparó cuatro talleres formativos de media hora de duración cada uno. «Los hemos focalizado en las necesidades de los alumnos nada más acabar la carrera o en los últimos años de la misma», explica Laura Sánchez, coordinadora del Centro de Extensión Universitaria.

Siempre con un tono informativo a la par que explicativo, los talleres versaron sobre posibilidades de formación para aquellos que están buscando trabajo así como sobre la utilización de los servicios que ofrece el ayuntamiento. «Les explicamos cómo ir a junto de una orientadora, qué tipos de trabajo ofrecen desde los organismos oficiales y también les decimos cómo mejorar los currículos o cómo hacer un perfil creativo», añadía esta coordinadora.

Desde el centro ya están pensando en la siguiente edición. «Hay empresas que nos han llamado para decirnos que contemos con ellos para el año que viene», comentaba. Tampoco dudaban en remarcar que el alumnado de la UNED «tiene unas competencias muy buenas porque saben lo que es el esfuerzo después de sacar una carrera a distancia», concluía la coordinadora del COIE.