El punto negro de la tercera ronda registra dos accidentes, minutos después de limitar la vía a 60

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Los conductores de los vehículos siniestrados salieron ilesos. Participa en nuestra encuesta: ¿Cree que limitar la velocidad a 60 km/h elimina el punto negro de la vía?

12 jun 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

El Ayuntamiento llegó la semana pasada al convencimiento de que una reducción del límite de velocidad en el punto negro de la tercera ronda serviría para reducir la alta siniestralidad. Y ayer se hizo efectivo. La Concejalía de Mobilidade Sostible ordenó instalar señales de prohibido circular a más de 60 kilómetros por hora. Minutos después, un conductor perdió el control de su coche, girando sobre sí mismo y quedando con el morro apuntando en sentido contrario de la vía. Afortunadamente, los vehículos que le seguían pudieron esquivarlo y el accidente quedó solo en un susto. Su conductor resultó ileso y pronto retiraron el coche, que quedó en el carril central.

Este siniestro ocurrió sobre las seis de la tarde en sentido salida de la ciudad. Hora y media después, otro vehículo que circulaba por la tercera ronda en dirección a la glorieta del pavo real también se salió de la vía, colisionando contra los raíles. Tampoco hubo heridos.

Con estos dos últimos accidentes, ya son 34 los que se produjeron entre los kilómetros 2 y 3 de la tercera ronda desde que esta vía entró en funcionamiento, en el mes de marzo del 2015.

Se trata de una vía responsabilidad de Fomento (aunque la gestión de tráfico es municipal), por lo que no se pueden acometer obras. Pero sí instalar señales. La primera medida que tomaron los responsables municipales fue la de reducir la velocidad a 60 kilómetros desde Pocomaco, donde ya existe ese limite, hasta la calle de Severo Ochoa. 

Habrá más medidas

No será la única medida. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, aseguró la semana pasada que su departamento lleva semanas analizando alternativas para reducir la velocidad, y no ha descartado la instalación de un radar. «A sinalización será a primeira, aínda que se desenvolverán máis», anunció. 

Un informe culpa también a la junta de dilatación

Existe un informe elaborado por el Ministerio de Fomento que señala como otro factor de la alta siniestralidad las juntas de dilatación del puente que salva la carretera de Baños de Arteixo. Se trata de las bandas metálicas que recorren la calzada de lado a lado y sobre las que patinan los neumáticos cuando se pisa el freno. Eso explica por qué la gran mayoría de los siniestros tienen lugar en dirección salida de la ciudad, pendiente abajo: para tomar el desvío a Marineda.