Nervios a flor de piel en el campus de A Coruña ante el inicio de la selectividad

Andrea Presedo, A. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

2.500 alumnos realizan este martes los primeros examenes de la ABAU en el campus de la Universidade de A Coruña

12 jun 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

Dni y boli en mano. Así esperaban los casi 2.500 alumnos que se examinaban este martes en el campus de la Universidade de A Coruña para la ABAU 2018.

«Estamos muy nerviosos, queremos que se acabe ya», comentaba Alba Suárez, del IES Maristas Cristo Rey.

Instantes antes de que arranquen los examenes de selectividad había mucho bullicio en los pasillos. La gente repasaba los últimos apuntes minutos antes de empezar el primer examen: lengua castellana.

«Yo estoy tranquilo porque sé que es lo que llevo haciendo todo el año», comenta Alejandro Recouso, que espera estudiar ADE en la Universidad Carlos III el curso que viene.

Lo que más les ha llamado la atención entre los estudiantes son las medidas de seguridad tomadas para que no se pueda copiar. «No nos dejan tener los móviles en el aula, ni aunque estén apagados», comentaban varios alumnos del IES Monte das Moas.

A las 10 en punto tuvo lugar el primer examen: lengua castellana y literatura. Nada más entrar en las aulas el silencio se apoderó de nuevo de los pasillos de la facultad. Los alumnos dispusieron de hora y media para realizar el primer examen de estos tres días. En la opción A, un artículo de opinión del escritor Andrés Trapiello sobre los abusos sexuales de Harvey Weinstein en Hollywood. Además, los estudiantes han tenido que hacer un resumen del texto, redactar un comentario crítico del tema y responder a preguntas sobre la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada y los poetas españoles Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma. La opción B ha incluido un artículo de la dramaturga Ana Merino acerca de las víctimas de desastres naturales, así como ejercicios sobre la obra de Buero Ballejo La Fundación y la novela de tres autores de la Generación dle 98: Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Azorín.

Después de un descanso de media hora, a las 12.00 ha dado comienzo la prueba de historia de España. La cara A del folio ha contado con tres textos para realizar un comentario sobre la Restauración Borbónica, así como preguntas acerca de la reforma de la Ilustración del rey Carlos III y las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

En la opción B, los estudiantes se han encontrado con tres documentos históricos de la Segunda República, además de cuestiones sobre la administración territorial tras el reformismo borbónico y las características del régimen franquista.

A la tarde llega el turno de la prueba de lengua gallega y literatura, que propondrá un artículo de opinión y preguntas de sintaxis, además de dos temas de literatura y sociolingüística. La última prueba de este martes será la de primera lengua extranjera, sobre las 17.30 horas, que también contendrá un texto sobre un asunto de actualidad, ejercicios de gramática y una prueba de comprensión oral en el idioma escogido por cada alumno, que podrá ser inglés, francés, alemán o portugués.

Durante el miércoles y el jueves se celebrarán los exámenes de las asignaturas de modalidad, es decir, aquellas propias de los bachilleratos de ciencias naturales, tecnología, humanidades, ciencias sociales y artes.