Al colegio de Novo Mesoiro solo le falta la licencia municipal de obras

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Xunta, que lleva ocho meses esperando por el permiso, saca a concurso el centro

11 jun 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

El colegio de Novo Mesoiro, una vieja demanda del barrio con la población más joven y mayor tasa de natalidad de la ciudad, está más cerca de convertirse en una realidad. Si nada falla, el centro podría estar funcionando para el curso 2019-2020.

El proyecto para la construcción del edificio está terminado y esta semana salen a concurso las obras, un procedimiento administrativo que rematará aproximadamente en cuatro meses con la contratación de las obras a la empresa que presente la mejor oferta.

El centro educativo ocupará una parcela de unos 3.000 metros cuadrados cedida por el consistorio para tal fin y contará con 12 aulas de primaria y seis de infantil. Contará, además, con una pista polideportiva cubierta y otra descubierta y facilitará mucho las cosas a las familias del barrio, que tienen que desplazarse en la actualidad obligatoriamente en coche para llevar a sus hijos a los centros escolares existentes en la ciudad. El más cercano es el Manuel Murguía, en Feáns.

El nuevo CEIP saldrá a concurso por unos 4 millones de euros. Hay proyecto básico y de ejecución y presupuesto para las obras, que podrán empezar en cuanto finalice el concurso público que ahora se abre. Empezará, eso sí, si la Xunta consigue que el Ayuntamiento le dé licencia para los trabajos. La Consellería de Educación presentó los papeles en María Pita hace ocho meses, pero hasta ahora no ha conseguido el visto bueno municipal para esos trabajos.

El 13 de octubre del año pasado el departamento autonómico envió la solicitud de permiso. El departamento municipal de Urbanismo no respondió hasta cuatro meses y medio más tarde, el pasado 1 de marzo. Entonces se solicitó nueva documentación a la Xunta, que la envió el día 21 de ese mismo mes, aportando un plano que incorporaba la instalación del saneamiento y un informe del INEGA sobre las necesidades de suministro eléctrico del centro, informe que confirmaba lo que ya aparecía en el proyecto.

El 13 abril de este año el Ayuntamiento vuelve a solicitar a la Xunta el mismo plano que ya le había pedido el 1 de marzo y que le fue enviado el 21 de ese mes. En todo caso, el día 17 volvió a enviarle otra vez ese documento que el consistorio ya tenía.

Desde entonces no hubo nuevas comunicaciones. Desde la Xunta confirman que no han recibido la licencia. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, rehusó ayer atender a La Voz, que quería conocer la versión municipal del caso.

La concejala de Xustiza Social anuló varias reuniones con Educación

El pasado jueves la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, lamentaba la falta de diálogo de la Xunta para atender las propuestas municipales de asuntos como el comedor del colegio Sagrada Familia. Según la edila, Educación no habría atendido sus llamadas el día anterior para tratar sobre ese asunto.

Sin embargo, la Xunta intentó desde principios de este año en varias ocasiones concertar reuniones entre la concejala de A Coruña y responsables de Educación para tratar sobre diversos asuntos, siendo la edila quien finalmente anuló las reuniones convocadas en marzo y abril, aduciendo siempre problemas de agenda.

Por otra parte, el próximo jueves, a las ocho de la tarde, la Xunta presentará en el edificio administrativo de Monelos el proyecto del colegio de Novo Mesoiro a los vecinos.