Un plan para renovar la zona noble

Nuevos contenedores, iluminación y bases de Bicicoruña se instalarán en el casco

.

A Coruña / La Voz

El próximo día 25 la Ciudad Vieja será, al fin, peatonal, culminando un proceso que se inició durante el anterior mandato con la prohibición de estacionar a los no residentes. El Ayuntamiento tiene, además, un plan para revitalizar el barrio, con medidas específicas contempladas en una hoja de ruta que buscan dotar de mayor vitalidad a una zona de la ciudad con una de cada tres casas vacías. La Voz solicitó el plan al Ayuntamiento, pero no obtuvo respuesta, tampoco el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, atendió las llamadas de este medio. Finalmente, este periódico pudo acceder al documento. Aunque no concreta ni plazos ni presupuestos ni muchas de las actuaciones, estas son sus línea generales para mejorar el casco histórico de la ciudad tras muchos años de abandono. 

Movilidad

Bicis públicas. La intención del consistorio es fomentar el uso de la red de Bicicoruña, llevando estaciones a esa parte de la ciudad. La más cercana está hoy en la Marina. Además, la intención es hacer cambios en alguna de las líneas de buses urbanos para mejorar ese servicio. Está previsto también cambiar la señalización, una demanda de los comerciantes, para facilitar la llegada a quienes no son de allí y también a los turistas. 

Peatonalización

Ampliar el ámbito. Aunque hasta el día 25 la zona no será peatonal, el gobierno local proyecta ya poder ampliar las limitaciones de tráfico en un futuro a las calles del entorno. Los residentes tendrán bonificaciones en tres aparcamientos subterráneos y quedarán bolsas reservadas en el entorno, si bien los vecinos y comerciantes solicitaban que estas estuvieran lo más cerca posible, y no en San Antón o en el entorno del Oceanográfico. 

Servicios

Gas y cable. Actualmente la Ciudad Vieja carece en buena parte de su superficie de gas natural y cable para acceso a Internet. La intención del gobierno local es lograr que la zona alcance el mismo nivel de implantación existente en otros puntos de la urbe. También está previsto cambiar las redes de saneamiento y de recogida de pluviales. 

Estética urbana

Contenedores. El Ayuntamiento proyecta sustituir los contenedores de basura existentes por otros con una estética más cuidada y con menor impacto. También se mejorará la iluminación de toda el área. Las papeleras existentes también se cambiarán por otras nuevas y adecuadas al entorno de alto valor patrimonial en que se encuentran. Además, el consistorio se compromete a eliminar todas las pintadas que actualmente afean un gran número de paredes. 

Rehabilitación

Más ayudas. El lunes irá a plano una modificación de la ordenanza para aumentar el tope de las ayudas a particulares para rehabilitación de viviendas en la Ciudad Vieja. Así, habrá ayudas de hasta 12.000 euros para viviendas y 6.500 euros para locales comerciales. Hasta ahora las subvenciones tenían límites más bajos, si bien el consistorio apenas ejecutó el año pasado las partidas previstas en ese campo. 

Demografía

Uso residencial. La prioridad del Ayuntamiento es impulsar el uso residencial -por encima de otros como el comercial y hostelero- del casco histórico. Para ello está estudiando «a fórmula de cesión de uso para aluguer social a cambio da rehabilitación a través da execución subsidiaria por parte da administración». Es decir, el consistorio asumiría la rehabilitación de inmuebles para poder alquilarlos. 

Jardines

Más árboles. El plan pasa también por aumentar los árboles en el entorno y renovar los jardines históricos, especialmente Azcárraga y San Carlos, cambiando allí la cobertura vegetal, hoy deteriorada. 

Equipamiento

Nueva oferta. Además de las naves de la Comandancia, el consistorio tiene la intención de ampliar servicios en el antiguo Gobierno Militar, donde se ubica el centro cívico.  

Seguimiento

Doce entidades. Se pondrá en marcha un órgano de participación para seguir el plan en el que están doce entidades de la Ciudad Vieja, aunque está abierto a nuevas incorporaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un plan para renovar la zona noble