Toda la oposición coincide en suspender los tres años de gestión de la Marea

Xulio Ferreiro se mostró satisfecho, aunque reconoce que se puede «facer mellor»


a coruña / La voz

A punto de cumplirse tres años desde que tomó posesión la corporación presidida por Xulio Ferreiro, la totalidad de la oposición coincidió ante los micrófonos del programa Voces de A Coruña de Radio Voz a la hora de hacer balance y suspender la gestión llevada a cabo por el gobierno local de la Marea Atlántica. La portavoz del PP, Rosa Gallego, se mostró tajante con «un suspenso que llega de los ciudadanos», mientras que el portavoz del PSOE, José Manuel García, confió en la capacidad de recuperación, y la concejala del BNG, Avia Veira, optó por el «necesita mellorar» en su calificación. Solo el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó su satisfacción por el trabajo desempeñado, si bien apuntó que «sempre se pode facer mellor». 

obras

Discrepancia de datos. La diferencia en cuanto al número de licencias concedidas ha sido un continuo motivo de enfrentamiento entre el gobierno local y el PP. Así, mientras Xulio Ferreiro aprovechó su intervención para recalcar que el ritmo de concesión en el primer semestre del año «é un 40 % superior ao do mesmo semestre do 2014 e un 20 % máis que no 2015», Rosa Gallego le reprochó la paralización en la que están sumidas y recordó que todavía hay 130 millones de euros pendientes de ejecución. La portavoz del PP considera que «las únicas medidas que hemos visto en estos años han sido los amiguismos, los contratos a dedo o los pisitos». 

movilidad

Sin avances en el carril bici. En julio del pasado año el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, anunció los planes del Ayuntamiento para fomentar la movilidad en bicicleta, sin embargo, casi un año después el balance de kilómetros apenas ha aumentado. Xulio Ferreiro reconoció que «aínda que quedan cousas pendentes, vanse facer no que queda de lexislatura», y anunció que esta semana comenzarán las obras del carril bici que unirá la Palloza con Matogrande. La concejala del BNG le achacó que «non se está cumprindo cas expectativas, moitas veces por falta de proxecto e outras por improvisación», mientras que el portavoz socialista señaló este asunto como «paradigma de la mala gestión». 

Política social

Medidas insuficientes. El alcalde aprovechó el programa para enumerar algunos de los logros de su gobierno en cuanto a política social y citó la renta social municipal, de la que se benefician más de 200 familias, o la rebaja en las tasas en las escuelas infantiles. Sin embargo, para José Manuel García la prestación económica del Ayuntamiento «está mal definida y regulada» y culpó al entramado de gestión de la Marea de hacer «languidecer la ciudad». Por su parte, Avia Veira señaló que existen «casos onde se está denegando ou reducindo esta axuda por temas chamativos». 

Medio ambiente

Problemas con los contratos. La oposición recordó al alcalde el retraso que existe en la contratación de servicios importantes como la recogida de basura o la limpieza. 

Transporte

Rebaja de tarifas. Xulio Ferreiro anunció una rebaja en las tarifas del autobús urbano, así como una nueva tarifa gratuita para menores de 13 años y otras de carácter reducido para menores de 26 y mayores de 65.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Toda la oposición coincide en suspender los tres años de gestión de la Marea