Elisa y Marcela entran en el callejero para reivindicar la diversidad

El nuevo vial está en San Roque de Afuera, cerca de la plaza de Náutica, y la apertura contó con todos los grupos municipales

Narciso de Miguel, autor de un libro sobre Elisa y Marcela, recordó que ayer era el aniversario de su boda.
Narciso de Miguel, autor de un libro sobre Elisa y Marcela, recordó que ayer era el aniversario de su boda.

A Coruña / la Voz

«Aínda que non estaba previsto, aproveitando que está aquí Narciso [de Gabriel] quería pedirlle que nos dirixise unhas palabras porque como ben sabedes ten moito que ver no redescubrimento da figura de Marcela e Elisa e na súa posta en valor». Esto decía ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al iniciar el acto de inauguración de la calle Elisa y Marcela, un nuevo vial en San Roque de Afuera, en las inmediaciones de los edificios que se están construyendo en la plaza de Náutica.

De Gabriel, autor del libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Ediciones del Silencio), empezó diciendo: «Quero felicitar ao Concello e lembrar o primeiro colectivo que reivindicou que se lle dedicara unha rúa da Coruña a Elisa e Marcela, o colectivo Milhomes. ¡Por fín faise realidade!». Evocó asimismo las distintas iniciativas que están en marcha alrededor de estas dos mujeres, como son la obra de teatro premiada en los María Casares y que «Isabel Coixet rematou este mércores de rodar a película que se vai estrenar en 190 países a través de Neflix o que lle dará unha gran visibilidade», indicó ante buena parte del gobierno local e integrantes de todos los grupos municipales, además de representantes de diversos colectivos y entidades.

«Eu só quero lembrar -enfatizó De Gabriel- que tal día como hoxe, as sete da mañá, unha hora pouco propicia para que se congregara a xente na igrexa de San Xurxo conseguiron casarse estas dúas mulleres». También aventuró que habrían podido vivir el resto de sus vidas como marido y mujer «sinon tivesen un exceso de confianza que as levou ao día seguinte, ou dous días despois, que non está claro nas fontes, a volver a Dumbría, porque ao chegar a Vimianzo xa se descubriu todo». Concluyó De Gabril diciendo que estas dos mujeres se convirtieron en «un símbolo da loita pola reivindicación das unións das persoas do mesmo sexo». Y concluyó asegurando que «nunca seremos capaces de desvelar moitos dos enigmas que siguen rodeando a vida de Elisa e Marcela». 

Asombro de Pardo Bazán

Para el alcalde, las dos mujeres nos recordarán que «a pluralidade e a diversidade son unha riqueza de esta cidade» y reflexionó que merecen la calle «polo contexto no que loitaron» y evocó la importancia de las mujeres en la ciudad aludiendo a María Pita, Rosalía, Isabel Zendal o Pardo Bazán. Esta última escribía en 1901, un mes después de la boda de las dos mujeres, en La ilustración Artística: «Ni el caballero de Eon, ni siquiera aquella doña Feliciana Enríquez de Guzmán, que se disfrazó de hombre para seguir al campamento al galán de quien estaba enamorada, le ponen la ceniza en la frente a la maestra de escuela de Calo, con su completo de paño obscuro, su corbata torera, su sombrero flexible y su tipo de muchacho».

Una veintena de nombres aprobados, la mayoría pendientes de ubicación

La calle inaugurada ayer es una de las 20 aprobadas por el pleno municipal en la sesión celebrada el 7 de noviembre de 2016. Algunos nombres como el de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Oito de Marzo o Elvira Varela Bao ya están en el callejero pero gran la mayoría esperan su oportunidad. Entre ellas están nombres como Luisa Villalta o Lois Pereiro, propuestos por Marea Atlántica, si bien este último también lo sugirió el BNG, junto con los de Ánxel Casal, Manuel María y Marcelino Liste. El PP había pedido calle para Calvet, impulsor de la fundación del Deportivo, Castro Beiras, Caio Servio Lupo, Balmis, los maristas, Martín Ferrán y la arquitecta Milagros Rey. Y los socialistas propusieron, entre otros, los nombres de Rosalía Mera, Anxo Guerreiro y José Luis Muruzabal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Elisa y Marcela entran en el callejero para reivindicar la diversidad