Santa Cristina aplaude la inminente llegada del bus urbano este verano

andrea presedo / C. A. OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La ampliación de la línea también facilitará los desplazamientos de los oleirenses hasta la ciudad

08 jun 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Tan solo un minuto más. Eso es lo que le llevaría llegar a la línea 1A del bus urbano hasta Santa Cristina en lugar de quedarse a las puertas del puente A Pasaxe, que es donde termina su actual trayecto. 400 metros más de recorrido que facilitarían mucho las cosas a los vecinos de esta localidad oleirense.

La inminente ampliación de esa línea -que se intentará poner en marcha a lo largo de este mes- hasta Santa Cristina está recibiendo una gran acogida entre los vecinos, que consideran que es «algo que hace falta desde hace mucho tiempo. Viene muy bien para la gente joven y para aquellas personas que no puedan conducir», comenta Chema González. Precisamente esto describe la situación que vive Olga Boo a diario. No conduce pero tiene que coger mucho el autobús para poder ir hasta A Coruña. Añade que «sería perfecto se puidera chegar ata o centro comercial Marineda».

A pesar de que esta localidad se encuentra a menos de un kilómetro del final de las líneas de buses urbanos de A Coruña, hasta ahora la única forma de llegar a Santa Cristina en transporte público es cogiendo el autobús metropolitano, que no solo es más caro -1,55 euros frente a 1,30 del urbano-, sino que también tiene un menor número de paradas a lo largo de la ciudad respecto al urbano-17 paradas menos que la línea 1A de Tranvías, que de esta manera recogerá a más viajeros desde diferentes puntos de la ciudad.

Andrea Fernández vive en el barrio de Cuatro Caminos, pero suele ir a Santa Cristina durante todo el año. Considera que esta ampliación de línea es muy necesaria porque «el bus metropolitano no lo cojo nunca, siempre me bajo al principio del puente A Pasaxe. Prefiero ir en el bus urbano porque pasa con más frecuencia y hace paradas en muchos más barrios que el metropolitano», explica.

La ampliación del 1A solo funcionará durante los meses de verano, ya que está pensada como lanzadera para ir a las playas del Concello de Oleiros, pero los vecinos opinan que es algo que debería funcionar durante todo el año para poder acercarse a la ciudad más fácilmente. «Cuando me enteré de la noticia me pareció una idea muy buena, pero espero que la mantengan durante todo el año. Sin duda, usaría más esa línea que el bus metropolitano», comenta Patricia Machado, residente en Santa Cristina. Isabel Sotocastillo añade que el 1A beneficiaría sobre todo a la gente que va a trabajar a A Coruña: «Mi hijo trabaja en un restaurante y cuando vuelve tiene que cruzar andando el puente. Los buses metropolitanos acaban muy temprano». Y es que el último bus urbano sale en dirección a A Pasaxe a las 22:50 mientras que el último metropolitano adelanta su salida a las 21.15.

Por el momento, los vecinos de Santa Cristina tendrán que conformarse con probar la ampliación de la línea durante los meses de verano, pero como ya adelanta la oleirense María P. García, «todo lo que busque mejorar el transporte me parece perfecto».

Todavía no hay fecha exacta para el comienzo del nuevo recorrido

Todavía no se conoce la fecha exacta en la que dará comienzo este servicio de la línea 1A, pero desde la Xunta ya dijeron que no sería posible tener listo el operativo el día 15 de este mes como estaba previsto.

Son varias las partes que se han tenido que poner de acuerdo para aprobar esta modificación de la línea durante la temporada estival. No obstante, ante cualquier duda que pudiera aparecer, desde el Concello de Oleiros ya explicaron que la llegada de un bus urbano de A Coruña hasta Santa Cristina está justificada porque una parte de la playa, concretamente la parte oeste, que es la más próxima al barrio de As Xubias, pertenece al Ayuntamiento de A Coruña.

La gestión de líneas metropolitanas que conecten Cambre y Culleredo con Bastiagueiro también está en proceso.