Los ingresos por multas se disparan hasta los 7 millones por la cámara de la Marina

El Ayuntamiento recaudó en el 2017 el doble que en el 2016, cuando no había ese dispositivo


A Coruña / La Voz

El récord de multas impuestas por el Ayuntamiento durante el 2017 -65.000 de la Policía Local- lleva aparejada otra marca histórica en A Coruña: la de recaudación por sanciones. Nunca tanto dinero ingresó el consistorio por las sanciones. Así, el año pasado, los derechos reconocidos por ellas -concepto que suma las cobradas y las pendientes de cobro del ejercicio- alcanzó los 7.256.815 euros. En ese capítulo se incluyen las sanciones urbanísticas y tributarias, pero estas apenas llegan a los 50.000 euros en total. Las vinculadas directamente a infracciones de la ordenanza de circulación alcanzan los 5.964.208 euros, a los que habría que sumar otros 1,2 millones de multas varias, en el que también entrarían sanciones de tráfico.

Durante el 2016, por infracciones de la ordenanza de circulación, el consistorio obtuvo 3,1 millones de euros, la mitad que el en 2017 en el mismo capítulo. El único cambio entre esos dos ejercicios son las conocidas cámaras de la Marina -hay dos, una frente a la Autoridad Portuaria y otra junto al Finisterre-, que en nueve meses de funcionamiento pusieron 34.000 sanciones y habrían permitido a las arcas públicas recaudar, ellas solas, 3 millones de euros. Con cuatro ejercicios a ese ritmo ellas solas habrán pagado la aportación municipal a las obras de reforma de la Marina.

Ni el propio gobierno local tenía tales previsiones de ingresos. Así, en los presupuestos contemplaban una cifra de 4,2 millones en total, la misma que figuraba en el 2016. Sin embargo, el furor sancionador del dispositivo permitió aumentar en un 50 % las previsiones más optimistas del gobierno local. Del total, 4,4 millones ya están en la caja, quedando por cobrar en torno a 2,5 millones, ya que no todos los sancionados pagan de modo inmediato. 

Actualización de las normas

Por otra parte, el BOP publicaba ayer el nuevo listado de sanciones vigentes. Ahora se anula el listado de sanciones oficial, aprobado en el 2010, y se sustituye por uno nuevo «para clarificar os tipos, cualificacións e contías das infraccións en materia de tráfico», indicaban ayer desde el consistorio.

Así, la Policía Local puede multar hasta por 76 motivos diferentes. Por pasar por una zona peatonal como la Marina el castigo sigue siendo de 100 euros, 50 por pronto pago. El nuevo listado recoge las infracciones habituales -aparcamiento, velocidad...- y en él figuran algunas tan exóticas como los cien euros que cuesta circular con vehículos de tracción animal o transitar con animales de tiro o silla.

Buena parte de las multas impuestas por la cámara de la Marina se giraban citando una normativa que no era de aplicación, como denunció el PSOE y reconoció el gobierno local. Los socialistas instaron a los multados a presentar recursos y varias decenas se interesaron por ello. Desde el gobierno local reaccionaron, para asegurar el cobro, indicando que las multas eran correctas y que en caso de recurso se podía remitir al infractor el boletín corregido.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los ingresos por multas se disparan hasta los 7 millones por la cámara de la Marina